El Consejo de Ministros autorizó ayer a Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de adaptación de las instalaciones de seguridad afectadas por la electrificación del tramo de la vía férrea Guillarei-Tui (5 km) junto al mantenimiento, por una cuantía máxima de 18,15 millones (con IVA), de los que casi 17,78 son para ejecutar las obras.
Los trabajos se acometerán en las instalaciones de señalización y comunicaciones afectadas. Así se sustituirán los actuales enclavamientos eléctricos de por nuevos enclavamientos de tecnología electrónica, se modificarán los enclavamientos de este tipo ya existentes, se sustituirá el bloqueo descentralizado por uno centralizado, el bloqueo telefónico entre las estaciones de Tui y Valença do Minho (Portugal) por un bloqueo automático centralizado en el Centro de Control de Tráfico Centralizado de Ourense.
Por otra parte se dotará a la vía de señales luminosas LED, y del sistema ASFA Digital, y se construirán nuevos edificios técnicos en Porriño. Todo ello se suma a las obras de electrificación del tramo Guillarei-Tui, recientemente licitadas por Adif, por importe de 2,34 millones (IVA incluido). Ambas actuaciones permitirán completar la electrificación de la red ferroviaria gallega hasta la frontera con Portugal.
Por su parte la Comisión Europea tomó nota de la demanda del Parlamento de Galicia de incluir la conexión ferroviaria Vigo-Oporto en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (RTE- T). Así se lo trasladó en una carta la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez.
Bulc destaca en la misiva que el desarrollo de las conexiones transfronterizas permite una mayor integración de los países vecinos. Por eso, la próxima revisión, que comenzó sus estudios iniciales, de la RTE- T, prevista para 2023, puede servir de oportunidad a los Estados miembros afectados para que aborden esta conexión.
in El Correo Gallego
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