sexta-feira, 18 de janeiro de 2019

El Sergas obliga a trabajar a una médica de PAC que libraba y se lleva a su hija a pasar consulta

Paula Fernández fue avisada por la mañana de que tendría que ir a su puesto del centro de Tui el mismo día a las 15.00, por falta de sustitutos
A la doctora Paula Fernández no le quedó más remedio esta tarde que acudir con su hija de tres años a su trabajo, en el punto de atención continuada de Tui. Ese centro de urgencias extrahospitalarias tiene un médico de baja desde la semana pasada y, como el Servizo Galego de Saúde no encuentra sustitutos, pidió voluntarios entre el resto de la plantilla. Cuando no hay voluntarios, el Sergas puede obligar a los médicos a trabajar. Es lo que le ocurrió a Paula Fernández. «Me llamaron sobre las diez de la mañana para decirme que tenía que incorporarme a las 15.00. Sobre las 14.00 me enviaron un escrito por correo para decirme que era obligatorio», explica. Como no tenía otra alternativa, acudió al colegio a recoger a su hija y se la llevó a la consulta del PAC.
La niña estuvo en el centro de salud alrededor de media hora. Su hijo mayor se quedó en el comedor del colegio. El marido de la médica salía de trabajar y acudió a recogerla. «A mí me tocaba trabajar el viernes y ya tenía mi vida organizada», dice ella. Reconoce que la actuación del Sergas es legal, pero dice que le complica mucho la vida. Estaba previsto que su turno durase hasta las 22.00, porque luego sí había un sustituto.
Durante la media hora que la niña estuvo en el centro de salud no tuvo que asistir a ningún paciente porque el otro médico que estaba de guardia le hizo el favor de atender a todos los enfermos que entraron. El personal de los PAC gallegos está en huelga indefinida, aunque los servicios mínimos son del 100 %. La falta de médicos es una de sus reivindicaciones.
El Sergas reconoció a través de un portavoz que obligó a la médica a trabajar porque no había sustitutos. Recordó, además, que la medida es legal y que cuando ocurre una situación de este tipo de forma reiterada se suele rotar entre el personal del mismo centro. Ayer mismo otro médico de Tui fue obligado a ir a la consulta y el domingo en Moaña se produjo una ausencia que fue cubierta con una de las médicas que estaban de guardia en el PAC de Vigo (en el antiguo Xeral) en ese momento.
in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário