segunda-feira, 28 de janeiro de 2019

Una plataforma vecinal reclama que el plan rector del Aloia incluya toda la Serra do Galiñeiro

El colectivo en defensa de esta cadena montañosa considera la figura del parque natural la más adecuada para su protección
Transcurrido el período de tiempo de exposición pública del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Monte Aloia, dicho documento ha recibido alegaciones por parte de la Plataforma pola Protección da Serra do Galiñeiro, que ha solicitado "que el citado parque natural (Monte Aloia) sea ampliado hasta abarcar la totalidad de la Serra do Galiñeiro". Con esta ampliación, la plataforma busca que la Serra do Galiñeiro obtenga el reconocimiento de parque natural, pues, tal y como manifiestan, "los elementos geológicos y paisajísticos; los hábitats; los valores botánicos y faunísticos; los elementos etnográficos y arqueológicos y el potencial científico, educativo y de esparcimiento social son en algunos casos superiores a los del propio monte Aloia".
La plataforma, constituida por catorce colectivos, lleva desde 2010 luchando por la protección de la Serra do Galiñeiro, cadena montañosa que atraviesa los municipios de Vigo, Gondomar, Porriño, Mos y Tui, de la que forma parte el parque natural Monte Aloia. Los integrantes de la plataforma han debatido sobre la figura de protección más adecuada para la conservación de este espacio, llegando a la conclusión de que la declaración de parque natural, distintivo que posee el Monte Aloia desde hace 40 años, es el más adecuado. Para ello han justificado esta ampliación del parque natural más allá de las fronteras del Aloia defendiendo los valores geológicos, paisajísticos, botánicos, faunísticos, etnográficos y arqueológicos de toda la Serra do Galiñeiro.
La Consellería de Medio Ambiente prevé aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Monte Aloia este año por lo que pronto se sabrá si las alegaciones realizadas por la Plataforma pola Protección da Serra do Galiñeiro son tenidas y el parque natural al que pertenece el Aloia pasa a albergar una superficie más grande, garantizando así la protección de la Serra do Galiñeiro.
El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Monte Aloia tendrá una vigencia de seis años, durante los cuales contará con un presupuesto de 600.000 euros para llevar a cabo diferentes actuaciones de conservación, inventariado, restauración y divulgación.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário