terça-feira, 5 de abril de 2011

El astillero luso de Rodman está abierto sólo para no perder las ayudas públicas


Tiene 5 trabajadores, después del despido masivo de 35 empleados hace dos años, y no tiene actividad alguna
Rodman Lusitania, el astillero que el grupo vigués del naval tiene en Valença do Minho, no tiene actividad actualmente -se dedica a la fabricación de embarcaciones de recreo-, pero “está obligada a permanecer abierto” por las ayudas públicas que sigue recibiendo la empresa tras su implantación en el país vecino.
Polyships (foto) y Rodman Lusitania, dos filiales del grupo, se dedican a la fabricación de embarcaciones de recreo, actividad que el año pasado cayó más de un 60%. Foto: archivo
Así lo confirmó a este diario Branco Viana, portavoz de la Uniao de Sindicatos de Viana do Castelo. El sindicalista explica que el astillero “no tiene fabricación y funciona como almacén de mercancías” y que esta situación es la misma en los últimos meses debido a la “grave crisis de la demanda de barcos” -embarcaciones de recreo es lo que hace, igual que la otra filial del grupo Polyships-.
Viana recordó, en declaraciones a este diario, que Rodman realizó un “despido masivo” hace casi dos años, cuando dejó en la calle a 35 empleados (ahora sólo tiene cinco), a pesar de que en 2004 se había comprometido con el Gobierno luso a crear empleo. Concretamente eran 200 puestos de trabajo a cambio de ayudas públicas por instalarse en Portugal -3,6 millones de euros, además de beneficios fiscales hasta 2012-. 
Para recibir ese dinero Rodman debería cumplir una serie de requisitos, como el plazo de inversión, mantenerla en el tiempo, crear empleo, invertir en formación y cumplimiento del plan de ventas, entre otros. La planta está instalada en el parque empresarial de Valença do Minho y se dedica a la fabricación de embarcaciones de recreol en poliéster reforzado con fibra de vidrio, exactamente igual que Polyships, el astillero que el grupo tiene en Moaña), cuya situación actual es más que delicada. La empresa planteó la semana pasada la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo sobre 120 trabajadores, lo que supone gran parte de la plantilla (son 277 en total). La fábrica ya acumula dos ERE temporales desde 2009 y sólo tiene carga de trabajo asegurada hasta el próximo verano.
in La Region

Sem comentários:

Enviar um comentário