segunda-feira, 4 de abril de 2011

Tui y Valença solicitarán la declaración de Bien de Interés para el puente antiguo

El Concello de Tui solicitará a la Consellería de Cultura y al Ministerio de Cultura la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el antiguo puente internacional, una gestión que realizará también ante los organismos competentes del país vecino la Cámara Municipal de Valença do Minho (Portugal). Es una decisión que se lleva a la práctica después de la firma de protocolo de hermanamiento entre las dos ciudades fronterizas que se formalizó el pasado día 25 de marzo, coincidiendo con el 125 aniversario de la inauguración de la antigua estructura de hierro, diseñada por el ingeniero español Pelayo Mancebo.
La corporación de Tui aprobó por unanimidad formular dicha solicitud en el último pleno ordinario, donde se encaminaron asuntos de primer orden a fin de que la próxima corporación municipal que surja de las elecciones del mes de mayo prosiga el trámite, hasta su consecución. Uno de ellos es la habilitación de 974.190 euros de remanente de tesorería del Concello para destinar a la compra de la finca Lagarteira, cuyo destino, según precisó el alcalde Antonio F. Fernández Rocha, "será una decisión de la próxima corporación. Explicó que en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, definitivamente aprobado, figura como equipamiento un total de 23.000 metros cuadrados de terreno que abarca no solo la finca Lagarteira, sino también otras de propiedad particular. Sobre la cuantía económica de esta adquisición, avanzó que el precio puede estar entre los 36 y 42 euros el metro cuadrado, motivo por el que se decidió consignar la máxima cantidad. Pablo Alonso, del PSOE, dijo que su grupo está de acuerdo y solicitó que se instalasen ahí servicios como centro de día, guardería y colegio de Pazos de Reis. Laureano Alonso, del BNG, no cree que el lugar sea el más indicado para esos servicios, pues sería necesario habilitar viales que mejoren el acceso. Juan Miguel Diz Guedes, de Tudenses Unidos, precisó que era el momento de iniciar la posibilidad de comprar la finca, estratégicamente situada y no de definir los equipamientos a ubicar. Miguel Ángel Capón Rey, de AT, recordó que la propuesta de comprar la finca partió de su grupo, con el fin principal de instalar allí el nuevo edificio para el colegio de Pazos de Reis.
Se aprobó por unanimidad el proyecto de conexión a redes generales y secundarias en el Concello de Tui, redactado por Augas de Galicia, por importe de 616.249 euros, con el fin de mejorar los pozos de bombeo y rematar algunos puntos de conexión que faltan.
El pleno aprobó inicialmente el inventario de bienes del Concello y su exposición al público durante cuatro meses. Será la próxima corporación quien lo apruebe definitivamente.

in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário