terça-feira, 26 de abril de 2011

Valenciana Solange Pereira Brilha no Atletismo Europeu


Su reto más inmediato es obtener buenos resultados en el Campeonato de Europa que se celebra el próximo verano en República Checa. Y, como hasta ahora, seguir haciendo las mejores marcas. A medio y largo plazo se plantea, por qué no, participar en unos Juegos Olímpicos. A punto de terminar sus estudios de Educación Física, Solange Pereira quiere dedicarse de lleno al mundo del atletismo.
El sueño de su vida es llegar a los Juegos Olímpicos y, dada su trayectoria como deportista profesional de élite y la gran cantidad de títulos que ha ganado desde que siendo muy pequeña empezó a correr, va por buen camino para lograrlo. Nació en Portugal, en Valença do Minho, en 1989. A los 9 años se traslado junto a sus padres a Fuerteventura, donde comenzó su carrera como deportista. El amor por el atletismo le llegó en el colegio de La Lajita. Al principio sólo era un juego, hasta que Fran Herrera, el monitor que impartía clases de atletismo en el centro, le dijo que tenía cualidades para ese deporte y la animó a participar en la carrera de San Diego en Gran Tarajal. Solange Pereira quedó en segundo puesto y, desde entonces hasta hoy, el atletismo ha sido el eje central de su vida.
La regularización de los horarios de entrenamiento comenzaría poco después en Puerto del Rosario con Humberto Martín. El atletismo dejó entonces de ser el juego de las horas libres para convertirse prácticamente en una forma de vida que debía compaginar con los estudios en el instituto. En el IES Puerto del Rosario formó un equipo con otras chicas que se presentó a diversos campeonatos con buenos resultados. Cuando terminó el Bachillerato entró en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de la Universidad de Pontevedra, donde este año finaliza su último curso de estudios. Lo que quiere hacer en el futuro más inmediato, justo después de terminar su formación académica, es seguir inmersa en el mundo del deporte y, si es posible, vivir del atletismo, que tantas alegrías le ha reportado hasta hoy.
Concilia estudios y atletismo. Dos horas y media de entrenamiento diario le bastan para obtener buenos resultados. Como estudia Educación Física, además hace ejercicio en horario lectivo. Todo tiene que compaginarlo con las competiciones, por ejemplo, el sábado pasado estuvo en el Campeonato de Canarias de la Milla Urbana de La Palma, proclamándose vencedora absoluta. Como deportista de élite, no puede permitirse los excesos típicos de la gente de su edad, como salir de marcha, por eso la semana pasada no asistió a su fiesta de graduación en la Universidad. «Estoy en lo que estoy, practico deporte de rendimiento y, si quiero llegar a ser olímpica, debo restringir algunas cosas para poder dedicar más tiempo a mi deporte, porque espero obtener de él algo más», dijo Solange Pereira. En cualquier caso, tampoco echa de menos lo de salir de fiesta, asegura que se lo pasa mucho mejor «paseando al perro, yendo al cine o tomando unos pinchitos con los amigos».
Palmarés. Tiene tantos títulos que resulta difícil contabilizarlos. Solange Pereira, integrante del club Escuela de Atletismo de Morro Jable–Fuerteventura, es reciente Campeona de España Sub-23 de Campo a Través, en los 93º Campeonatos de España de Campos a Través disputados en Haro. Pereira sumó un crono de 29.49 minutos (sobre 8.000 metros), siendo además la primera española en llegar a meta. Fue la única atleta con licencia canaria que participó en esta edición.
Pereira acumula tres Campeonatos de España esta temporada. La atleta ya se impuso previamente en el Campeonato de España de Atletismo ‘indoor’ Sub’23, obteniendo sendas medallas de oro en 1.500 y 3.000 metros lisos. 
La atleta majorera es una de los pocos deportistas de la Isla que han traspasado las barreras nacionales para conquistar títulos individuales a nivel internacional, como el Campeonato de Europa Promesa (Sub-23) de 1.500 metros lisos que obtuvo en Kaunas (Lituania) en 2009, y el Campeonato de Europa de Cross Sub-23 que ganó ese mismo año en Belfast (Irlanda).
A nivel nacional ha sido Campeona de España Promesa (Sub-23) de 1.500 metros lisos en 2009 y 2010, Campeona de España Universitaria de 1.500 metros lisos en 2009 y 2010, y Primera Clasificada del Campeonato de España de Cross por Clubes de 2009 en la categoría Promesa.
in Canarias7

Sem comentários:

Enviar um comentário