quinta-feira, 15 de setembro de 2011

El caldo del Miño ya es una de las 7 maravillas gastronómicas lusas


A la verdura común gallega puede que le falte el reconocimiento de su tierra. Pero desde este fin de semana, la couve galega, col o berza, prima hermana del repollo aunque con menos postín en la alta cocina, acaba de escalar posiciones. Al menos en Portugal, donde el caldo verde del Alto Minho, con lacouve galega que originalmente lo caracteriza incluida, ha entrado en la selección de las «siete maravillas de la gastronomía» del país.
«Debe ser pola cor galega que os outros non teñen», bromea el orgulloso regidor valenciano, Jorge Mendes, tras recoger la distinción. Pero sí es verdad, que elaborado de tantas formas como pueblos conforman el país luso y Brasil, las cerca de 900.000 personas que participaron en la votación en los últimos meses, han puesto en el número uno a la sopa verde, también llamada da saúde o caldo verde.
Difícil también encontrar en la ribera gallega quien no haya disfrutado de la sopa lusa más internacional en sus tradicionales tasquinhas. Un plato que ahora se inscribe como joya pero del que ya sabían y daban buena cuenta siglos ha. Eça de Queiroz, Camilo Castelo Branco o Júlio Dinis no solo alimentaban el espíritu. Hay documentos que confirman su devoción hacia esta sopa de acento gallego. Aún no hay fecha señalada, pero sí se ultima otra cita gastronómica internacional. Porque cualquier momento es bueno y, la excusa esta vez más que válida, el regidor de Valença ha confirmado que en breve, habrá una degustación institucional de su más excelso caldo.
La sopa del Alto Minho comparte carta con otras seis propuestas menos conocidas. Otra novedad es que el bacalao, en ninguna del medio millar de recetas de las que alardea el país, está en la lista. Con las cosas de comer no se juega y el bacalao ni se cuestiona. En la carta de las maravillas: Leitão da Bairrada, alheira de Mirandela, queijo da Serra da Estrela, arroz de marisco, sardinha assada e pastel de Belém. Internacional como el fado. Uma casa portuguesa, de Reinaldo Ferreira en voz de Amália Rodrigues: «é só o amor, pâo e vinho e um caldo verde, verdinho a fumegar na tijela»
in La Voz de Galicia

1 comentário:

  1. Boa noite,
    venho por este meio promover a noite de fados que se irá realizar no dia 24 de Setembro no restaurante dos arcos!
    Se pudessem passar a palavra agradecia.

    Fica aqui o link para a página de facebook do evento.
    https://www.facebook.com/event.php?eid=237940046254189

    Desde já obrigado!

    Cumprimentos

    ResponderEliminar