El tren entre Vigo y Oporto continuará funcionando al menos hasta febrero del próximo año. Ésta es la garantía que dio ayer el Ministerio de Fomento a solo tres días del mes de octubre, hasta cuando se había comprometido a mantener la financiación del tramo español (Tui-Vigo) después de que, como adelantó FARO, Comboios de Portugal (la Renfe española) anunciara en julio que suprimía el servicio entre Valença y la ciudad olívica alegando que no era rentable.
"La conexión se prorrogará hasta el día 31 de enero en las mismas condiciones y horarios", afirma un portavoz oficial del Ministerio de Fomento. Respecto al acuerdo económico alcanzado entre los Gobiernos de ambos países para garantizar la pervivencia del único tren que conecta Galicia con Portugal, el Gobierno español se comprometió a financiar las pérdidas que tenga el ferrocarril en territorio gallego. "Renfe se va a hacer cargo del déficit de explotación de la parte española y que, según las estimaciones que tenemos, será de en torno a los 450.000 euros anuales", confirman las mismas fuentes.El pacto entre ambos países contempla también una ligera mejora en el material que cubrirá el trayecto. Las vetustas unidades UDD 450 –de color azul y vagones metalizados que, aunque fueron reformadas en 1999 datan de finales de los años 60– se suprimirán. Este convoy continuaba a día de hoy realizando varios trayectos entre Vigo y Oporto. En su lugar operarán solo los trenes S 592 que Renfe alquiló a Comboios de Portugal –de color amarillo, popularmente conocidos como "camellos" y que datan de los años 80– y que ya operaba n actualmente junto con el tren que se eliminará. "Se sustituirán las UDD 450 por las S 592. Se pasará así de una oferta de 160 plazas, a 200. Son unidades más modernas y confortables", aseguran desde Fomento. Este cambio no repercutirá en el tiempo de viaje, que continuará siendo superior a las tres horas. El convoy mantendrá igualmente las 16 paradas actuales. "Esto no depende de la mejora del tipo de tren, sino del trazado" , asumen desde Fomento. El tren partirá cada día de la estación de Guixar a las 7.46 y 19.37 horas; y de Oporto, a las 7.55 y 17.55 horas. Esta es la segunda vez que Fomento prorroga la continuidad de este tren. La presión política y social de ambos lados del Miño una vez que Portugal anunció la supresión de este servicio el pasado mes de julio, llevó a los Gobiernos luso y español a sentarse a la mesa para llegar a un acuerdo que permitiera mantener la línea. Fomento no desvela qué pasará después del 31 de enero, y tampoco si, como llegó a manifestar en Vigo el secretario de Transportes, Isaías Tobías, se contempla que Renfe emplee unidades propias a partir de esa fecha entre Vigo y Tui; una alternativa que obligaría a los viajeros a bajarse en la estación tudense para continuar hacia Oporto en otro convoy.Mejora de la líneaEn todo caso, desde el Ministerio garantizan que seguirán analizando el futuro de la conexión Vigo-Oporto. "Seguirá habiendo reuniones hasta el día 31 de enero entre Renfe y Comboios de Portugal para ver como se puede mejorar este servicio", garantiza fuentes oficiales de Fomento. Si bien, tendrá que ser el nuevo Gobierno que salga elegido en las próximas Elecciones Nacionales del 20 de noviembre el que tome la decisión de prorrogar o cancelar esta línea.El mismo compromiso adquirió también la empresa Comboios de Portugal. "Hasta esa fecha vamos a continuar teniendo conversaciones sobre el futuro de este servicio", declaró un portavoz oficial de la Renfe portuguesa a la Agencia Lusa.
"La conexión se prorrogará hasta el día 31 de enero en las mismas condiciones y horarios", afirma un portavoz oficial del Ministerio de Fomento. Respecto al acuerdo económico alcanzado entre los Gobiernos de ambos países para garantizar la pervivencia del único tren que conecta Galicia con Portugal, el Gobierno español se comprometió a financiar las pérdidas que tenga el ferrocarril en territorio gallego. "Renfe se va a hacer cargo del déficit de explotación de la parte española y que, según las estimaciones que tenemos, será de en torno a los 450.000 euros anuales", confirman las mismas fuentes.El pacto entre ambos países contempla también una ligera mejora en el material que cubrirá el trayecto. Las vetustas unidades UDD 450 –de color azul y vagones metalizados que, aunque fueron reformadas en 1999 datan de finales de los años 60– se suprimirán. Este convoy continuaba a día de hoy realizando varios trayectos entre Vigo y Oporto. En su lugar operarán solo los trenes S 592 que Renfe alquiló a Comboios de Portugal –de color amarillo, popularmente conocidos como "camellos" y que datan de los años 80– y que ya operaba n actualmente junto con el tren que se eliminará. "Se sustituirán las UDD 450 por las S 592. Se pasará así de una oferta de 160 plazas, a 200. Son unidades más modernas y confortables", aseguran desde Fomento. Este cambio no repercutirá en el tiempo de viaje, que continuará siendo superior a las tres horas. El convoy mantendrá igualmente las 16 paradas actuales. "Esto no depende de la mejora del tipo de tren, sino del trazado" , asumen desde Fomento. El tren partirá cada día de la estación de Guixar a las 7.46 y 19.37 horas; y de Oporto, a las 7.55 y 17.55 horas. Esta es la segunda vez que Fomento prorroga la continuidad de este tren. La presión política y social de ambos lados del Miño una vez que Portugal anunció la supresión de este servicio el pasado mes de julio, llevó a los Gobiernos luso y español a sentarse a la mesa para llegar a un acuerdo que permitiera mantener la línea. Fomento no desvela qué pasará después del 31 de enero, y tampoco si, como llegó a manifestar en Vigo el secretario de Transportes, Isaías Tobías, se contempla que Renfe emplee unidades propias a partir de esa fecha entre Vigo y Tui; una alternativa que obligaría a los viajeros a bajarse en la estación tudense para continuar hacia Oporto en otro convoy.Mejora de la líneaEn todo caso, desde el Ministerio garantizan que seguirán analizando el futuro de la conexión Vigo-Oporto. "Seguirá habiendo reuniones hasta el día 31 de enero entre Renfe y Comboios de Portugal para ver como se puede mejorar este servicio", garantiza fuentes oficiales de Fomento. Si bien, tendrá que ser el nuevo Gobierno que salga elegido en las próximas Elecciones Nacionales del 20 de noviembre el que tome la decisión de prorrogar o cancelar esta línea.El mismo compromiso adquirió también la empresa Comboios de Portugal. "Hasta esa fecha vamos a continuar teniendo conversaciones sobre el futuro de este servicio", declaró un portavoz oficial de la Renfe portuguesa a la Agencia Lusa.
in Faro de Vigo
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