quinta-feira, 15 de setembro de 2011

Valença y Tui dan luz verde al protocolo para crear la nueva Eurociudad


La Cámara de Valença do Minho aprobará esta mañana el la propuesta de protocolo para la creación de la Eurociudad con Tui y ésta hará lo propio en breve. Según explicó el alcalde Tui, no sería preciso que la propuesta pasara por el pleno, pero sí se debatirá en la próxima sesión «porque queremos el mayor consenso y transparencia». En Portugal sí hace falta el acuerdo plenario que hoy prosperará, posiblemente por unanimidad aunque, con la seguridad de los cuatro ediles del grupo de gobierno. El protocolo, a tres partes, con la Xunta, pasará además el día 29 por el filtro de la asamblea valenciana.
«É unha cidade cun río no medio», señala el alcalde de Valença para explicar que la concretización del acuerdo es fruto de una política de acercamiento común sobre la que ya se ha trabajado previamente. Valença, que tan solo hace dos años, alcanzó la categoría de ciudad (la segunda del distrito tras Viana), está ahora en puertas de conformar una eurociudad con Tui de 32.000 habitantes.
«El objetivo es continuar trabajando juntos, rentabilizar y economizar recursos, oficializando lo que en la práctica ya teníamos y multiplicando la potencialidad de los servicios», manifiesta Jorge Mendes. El apartado de servicios que tudenses y valencianos compartirán antes de finales de año con su carné de eurociudadanos está ya bastante definido. Del lado tudense, uno de los mejores auditorios municipales de Galicia, la escuela de música o la biblioteca. De Valença, los bomberos, la piscina pública o la Universidad.
Joya de la Humanidad
Esta mañana se presentará también la candidatura de la monumental fortaleza de Valença a Patrimonio de la Humanidad. Se trasladará a Lisboa en breve tras el respaldo de la Cámara. «A nosa fortaleza é única», asegura con tintes de buenos augurios el alcalde. Este recinto medieval ha sido objeto en la última década de una inversión superior a los seis millones de euros para su integral puesta en valor.
in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário