segunda-feira, 4 de janeiro de 2016

La principal zona comercial de Tui carece de accesos peatonales

La zona de Tui donde se concentra el mayor número de superficies comerciales carece de accesos peatonales. Es imposible ir andando al Gadis, al Lidl, o próximamente al futuro Mercadona sin cometer una infracción. El polígono empresarial de Areas, donde se encuentra un centro Outlet que atrae a miles de personas, entre otros comercios, tampoco ha sido diseñado para quienes carecen de un vehículo. Decenas de vecinos se arriesgan a diario para hacer la compra en cualquiera de los grandes supermercados de la parroquia de Areas. No hay ni un solo paso de cebra que sirva para dar acceso a los principales centros de abastecimiento de productos de primera necesidad de la comarca de O Baixo Miño. Esto ocurre a pesar de que la carretera tiene un carácter urbano en este punto, con viviendas a su alrededor y una velocidad máxima que se encuentra limitada a 50 kilómetros por hora y que frecuentemente muchos automovilistas no respetan.
Ir en un vehículo es la única opción que tienen los consumidores para poder acceder a las tiendas de alimentación en unas condiciones de seguridad. Pero muchas personas no tienen esta posibilidad, e invadir la carretera es la única vía que le queda para poder llenar las despensas de sus casas.
Buena parte de los peatones que se ven obligados a cometer continuamente infracciones de tráfico son personas de la tercera edad que viven en las inmediaciones, tanto en las parroquias de Areas como en las de Bornetas.
Muchas tienen problemas de movilidad e incluso llegan en sillas de ruedas, lo que les hace especialmente vulnerables. Llegan andando hasta donde se encuentra el Día, pero una vez allí, se dan cuenta de que no tienen ningún sitio por donde poder cruzar. A diario se ven vecinos que cruzan la carretera de manera temeraria.
A menudo hay peatones que hacen la rotonda por el mismo carril donde circulan los vehículos que accede al polígono de Areas. También resulta muy habitual atravesar andando el acceso a la autovía en dirección al puente internacional. El riesgo es doble, porque los vecinos que se echan a la carretera para hacer la compra deben sortear la carretera PO-552 en ambos sentidos, teniendo cuidado de que no les atropellen los vehículos que vienen tanto desde A Guarda y Tomiño como desde Tui.
Se trata de una carretera muy transitada porque desde la misma se accede también a la autovía A-55 en dirección a Vigo y constituye una de las salidas naturales del municipio tudense. La saturación de tráfico que soporta esta carretera continúa siendo una asignatura pendiente al no haberse concluido la vía de alta capacidad que fue proyectada para resolver los problemas de tráfico y la alta siniestrabilidad que tiene la carretera de toda la vida.
Los vecinos piden pasos de cebra y un semáforo con pulsador para no correr peligro
La gran despensa de Tui que supone el polígono comercial de Areas carece de accesos peatonales, pero es un problema que tiene una fácil solución para los residentes. Los vecinos consultados por este periódico coinciden en señalar en la posibilidad de poder colocar un paso de cebra regulado con un semáforo con pulsador para poder cruzar la carretera PO-552 en el tramo ubicado entre el supermercado Día y el Gadis.
Los residentes de la zona reclaman una paso de cebra elevado como los que se han colocado en el centro urbano de Tui, de manera que se obligue a los conductores a reducir la velocidad. Del mismo modo reclaman una senda peatonal para poder llegar hasta el supermercado Lidl y al futuro Mercadona, actualmente en construcción, que a su vez podría estar unido al Gadis desde el acceso al polígono de Areas por medio de otro paso de cebra.
in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário