sábado, 9 de janeiro de 2016

Mil libros de "Cuñi" se venden con solidaridad

Alejandro Da Cuña Fernández "Cuñi" está viviendo una experiencia emocional extraordinaria. Este vecino de Caldelas, empleado de la empresa de suministros industriales Sumipor, ha pasado de vivir en el anonimato, a ser foco de muchas miradas, micrófonos y cámaras, sin buscarlo. Su iniciativa de escribir el libro Receitas con historia para destinar su venta a las asociaciones de afectados por las enfermedades síndrome de Rett y síndrome de deleción 1p36, está obteniendo unos resultados asombrosos. En menos de un mes ha vendido casi 1.000 libros y ha recaudado 5.000 euros a dividir entre ambas asociaciones. La inspiración de esta empresa solidaria le tocó de lleno al conocer los casos de dos pequeñas afectadas por estas enfermedades: Sofía Fernández y Marta Diz.
Esto le lleva a plantear una tercera edición autofinanciada, después de que la primera se editase con ayuda económica de los Concellos de Tui y de Salceda de Caselas y la comunidad de montes de Areas.
"Estoy en permanente contacto con las familias de las niñas y sigo con el trabajo de recaudación por las librerías que venden el libro y que son tres en Tui, tres en Salceda, dos en Salvaterra, dos en Ponteareas y dos en Porriño", explica. La trascendencia se escapa a lo previsto y llega demanda desde diversos lugares de Galicia y de autonomías donde hay casos de pequeños enfermos, como es el País Vasco, Andalucía, y ciudades como Barcelona y Zaragoza. Ahora se puede adquirir el libro, al precio de 10 euros, a través de www.facebook.com/receitasconhistoria, o receitasconhistoria.ecwid.com. Hay librerías, como Iris, de Tui, que también los envían contra reembolso.
Los dos actos de presentación realizados en el teatro Municipal de Tui y en el Auditorio de Salceda de Caselas, representaron un auténtico éxito de público y creció la divulgación del reto que se marcó "Cuñi". El libro contiene 60 recetas de comidas caseras, elaboradas con productos que hay en casi todas las casas, y también de postres. Empleó dos años y medio para su elaboración, comenzando por pedir la colaboración de una vecina, que le dio la del bacalao al horno con patatas cocidas: "Opté por no publicarla porque tuve que elegir, al haber muchas parecidas". Le tienta escribir, más adelante, sobre las anécdotas que le han ocurrido a lo largo de esta experiencia, como la vivida con una señora de O Rosal. "Al igual que en otros casos, me quedé a cenar. Ella me mandó ir a la bodega y me dijo que llevase un trozo de pan para dar al perro que tenía atado en la puerta. Así lo hice y pude llegar al sitio. Luego me di cuenta que no tenía pan para poder salir y eché mano de uno de los chorizos que había colgados. El perro salió ganando".
Otra de sus aventuras con la señora María, de Tomiño, comenzó con un largo relatorio sobre fiestas "y acabamos bailando con música de Manolo Escobar, con chupito y galletas". Confiesa que "lo que llevo por dentro es una satisfacción enorme porque estas señoras mayores se divierten explicando sus cosas y la gente me saluda por la calle, me pide que firme sus libros". Agradece infinitamente toda la colaboración recibida.
Los niños con síndrome de Rett cuentan con un equipo médico que investiga en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona. En el caso de síndrome de deleción 1p36, cuya asociación en España preside la tudense Eva Martínez, madre de la niña Marta, es el doctor Sixto García-Miñaur, de la sección genética médica y molecular del Hospital La Paz, quien lleva la investigación.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário