terça-feira, 15 de setembro de 2009

El Norte portugués apuesta por el tren de alta velocidad como imprescindible

Una mayoría de empresarios y políticos de la frontera portuguesa, especialmente los de la ciudad de Valença do Minho, vecina con Tui, consideran la obra del tren de Alta velocidad (AVE) Vigo-Oporto como "imprescindible" para el desarrollo de Portugal y en especial para la zona ribereña del Miño.
Admiten las dificultades económicas que supone esta importante infraestructura ferroviaria, pero están seguros de que, gobierne quien gobierne en su país, se realizará la inversión, aunque sea con retraso sobre lo previsto. Entre el colectivo de comerciantes, a título personal, hay posturas encontradas, pues muchos consideran que existen otras prioridades en su país, dejando el AVE para tiempos mejores.
El anuncio de paralizar el corredor entre Vigo y Oporto que manifestó la líder del PSD, Manuela Ferreira Leite, si ganase las elecciones, era tema de discusión ayer en Valença, aunque es el presidente de la Cámara de Vila Nova de Cerveira, José Luís Vaz Carpinteira (PS), quien primero lo valoró como "una cuestión de táctica electoral" y afirmó que la obra "se hará a pesar de los costes, aunque probablemente podrá haber un retraso".
Joaquim José Mendes Covas, concejal de Cultura en la Cámara Municipal de Valença y presidente de la Unión Empresarial do Val do Minho desde hace 16 años, colectivo que cuenta con 800 empresarios efectivos, manifestaba ayer que "estamos abrazando con todas nuestras fuerzas la ejecución de un proyecto como este. Es imprescindible la unión con Galicia y resto de España, porque cada vez nos complementamos más". Conjuga la inversión del AVE con la creación de la plataforma logística y la construcción de las futuras estaciones de mercancías y de pasajeros. "El AVE es lo mejor que nos puede suceder", reitera, augurando beneficios para todos los sectores, además del estrechamiento de lazos de amistad entre los dos países. Sobre los planes de la candidata conservadora Ferreira Leite, añade que "nos extraña que una persona que quiere ser ministro, hable así de una inversión a nivel de todo Portugal, cuando se trata del transporte del futuro". Está seguro de que "cualquiera que sea el partido que gane las elecciones, no puede retirar el apoyo a una inversión de esta naturaleza".
Para Mario Jorge Verde Ramos, director de banca, "los políticos en campaña no son creíbles". Tiene una "opinión positiva sobre el AVE. La cuestión es para cuándo", por el momento de crisis, aunque valora que se trata de una gran inversión con grandes beneficios. Palmira Costa, ejecutiva muy reconocida y de ideología conservadora, afirmó que "estoy a favor del AVE por razones obvias, ya que nuestro problema es la comunicación con el exterior. Por mucho dinero que cueste hay que verlo como una inversión inevitable y como la gran puerta de Portugal a España y resto de Europa".
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário