terça-feira, 29 de setembro de 2009

El rechazo al trazado del AVE a Galicia, con cientos de afectados, decidió el voto conservador en Valença

El alcalde socialista explica que la población decanta su voto hacia el centroderecha siempre en los comicios al gobierno de la nación lusa.
El día después de las elecciones generales en Portugal, es momento propicio para analizar y buscar explicación a la mayoría de votos (2.843) que Valença do Minho concedió a la candidata del Partido Socialdemócrata (PSD), Manuela Ferreira Leite, con lo que su opositor socialista, José Sócrates, quedó en un segundo lugar, con 2.670 votos. Si a esos datos añadimos que Sócrates es el impulsor que se comprometió a llevar el AVE hasta Valença, con construcción de una estación para viajeros y otra para mercancías, tiene poco sentido que quedase como “segundón” en los resultados electorales que le han dado los votantes del municipio. 
La respuesta se busca a pie de calle. Fernando Rodrígues (director comercial) y María Eduarda Fernándes (comerciante jubilada) ponían el dedo en la llaga al decir que “por lo que saben los afectados, el trazado del AVE supondrá la demolición de muchas viviendas en Gándara, Cerdal y Ganfei”. En su mayoría son edificios unifamiliares de reciente construcción y terrenos edificables. “Por eso hay esa oposición a los socialistas”, explican. Su opinión personal es favorable a la utilización de la vía férrea actual con un pendular que solucionaría las comunicaciones con menos gasto. 
Uno de los posibles afectados es el vecino de Ganfei Alfredo Domínguez que, quizás solo en tono de humor, afirmaba ayer que “quiero ir en AVE”. El propietario del restaurante “Merendola”, Victor Seco, se identificó como votante del PSD desde siempre. Sin embargo, acepta la gran obra de infraestructura, aunque pueda pasar por encima de lo que hoy es su acogedor establecimiento. “Si ocurre eso, me indemnizarán. No se puede parar la evolución, y la mejora de transportes es siempre buena, pues ayuda a ir para adelante”.
“No dieron explicaciones a nadie, pero se sabe que hay cientos de afectados y también hay conocimiento de que se están comprando terrenos para especular, comentaba otro vecino”, en la misma zona, donde podían verse varias casas con carteles que anuncian “Véndese”.
Jóvenes estudiantes consultados, mostraban su desconcierto por los resultados: “No sabemos qué pasó”. Comentan que quizás los habitantes más ricos de Valença sean quienes han dado los votos a la candidata conservadora.
El taxista José Rodrígues Lourenço, antes de dar su opinión, incidió en la época económica difícil que está pasando Portugal, en una crisis que ya viene de atrás. Por eso cree que el tren de alta velocidad no va a mejorar mucho la comunicación entre Oporto y Vigo, en relación a su coste. Es partidario de otras opciones, como la de un ferrocarril más rápido y no tan caro como el AVE. Opina que puede pesar en contra del PS de Sócrates el plan de retirar el servicio de urgencias del Centro de Salud de Valença, para transferirlo a Monçao. Añade que los políticos locales “dicen que se construirá un hospital transfronterizo entre Tui y Valença. Pero es que hay elecciones municipales dentro de 15 días”. Su compañero, Pedro Henrique Martins de Sousa, analiza el triunfo de Sócrates, con bajada de votos a nivel nacional, relacionándolo con la retirada de beneficios a sectores de mucha influencia económica, social e industrial del país. “Yo estoy contento de que Sócrates gobierne”.
Ambos comentaron lo ya escuchado con anterioridad: “hay muchas personas que no están de acuerdo con el trazado del AVE, porque pasará por Ganfei y otras ferigresías pobladas, con afección de muchas viviendas que se tendrán que expropiar. Además, ya hay gente especulando y haciéndose con terrenos”.
El presidente de la Cámara Municipal de Valença do Minho, José Luís Serra Rodrígues, valora la situación desde otro punto de vista, partiendo de que “el concello de Valença es más conservador que socialista”. De hecho, gobierna el PS desde hace doce años, después del mandatario conservador Pereira de Castro.
Serra sostiene que la mentalidad conservadora de los valencianos se pone de manifiesto precisamente en los resultados de las votaciones generales, que cuando la mayoría de los electores vota al Partido Socialdemócrata (PSD). Sin embargo, en las elecciones municipales, para los electores predomina antes la personalidad del candidato que el partido al que representa “por eso gana el Partido Socialista. La persona candidata tiene más peso que el propio partido”, precisa.
Reconoce que muchas personas pueden pensar que el proyecto de AVE es de “papel” y no una realidad y que otro factor importante que ha podido influir es la incertidumbre generalizada. “Nosotros, desde la Cámara, sólo podemos decir lo que sabemos: que el trazado afectará a 15 o 20 viviendas que estarían en los 400 metros del punto intermedio del canal que se marca antes de la elaboración del proyecto”. Serra afirma además que “desde la Cámara nunca aceptaríamos un trazado que afectase a más vecinos y bienes. De ser así, nos pronunciaríamos inmediatamente en contra”, anuncia. Reconoce que las secuelas que acarrea el proyecto del AVE se deben a la gran desinformación que existe al respecto debida, dice, al “impás” en que entró la obra al iniciarse la campaña electoral que acaba de finalizar. Considera que esta situación se remediará en breve plazo de tiempo y que “a partir de ahora es cuando se va a reimpulsar y se aclararán todas las dudas”. 
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário