terça-feira, 22 de setembro de 2009

La industria naval de Vigo comienza a deslocalizar inversiones a Portugal

La Cámara de Valença ofrece a Ganain suelo a 40 euros el metro, frente a los 170 que cuesta en el polígono de Mos
Si se trata de suelo industrial, Portugal tiene todas las de ganar. La oferta de parcelas a 40 euros el metro cuadrado a menos de 30 kilómetros de la frontera sigue captando inversiones que tenían como primer destino el área de Vigo.
La espantada que desde hace cinco años protagonizan los proveedores de Citroën (ya hay 28 en suelo luso) sigue sumando seguidores, ahora también del sector naval. Es el caso del grupo vigués Ganain, especializado en montajes navales y piezas de soldadura de alta precisión (toberas y timones de buques).
El fuerte crecimiento experimentado por la firma apremiaba una expansión que ha encontrado en el norte de Portugal condiciones económicas y facilidad de implantación.
La compañía tiene previsto invertir 1,5 millones de euros en una nave de 1.600 metros cuadrados en el Parque Empresarial de Valença, según ha confirmado la Cámara Municipal lusa. Esta fuente afirma que Ganain Lusitania creará 50 empleos.
Huir de la conflictividad
La nueva unidad de producción arranca con el objetivo de aumentar la cuota de mercado en Portugal, huir de la conflictividad laboral y tranquilizar a los clientes, ya que el 80% de la producción se destina al extranjero, según ha explicado el gerente de la firma, Carlos Álvarez.
El grupo Ganain también tiene previsto construir una nueva nave en el polígono industrial de Mos (en el área de Vigo) en una parcela reservada de 7.000 metros cuadrados. El coste, de entre 150 y 180 euros el metro cuadrado, y la demora acumulada, que sitúa la posibilidad de apertura en el 2011 aceleraron el proyecto de Valença, «que será complementario al de Mos», explicó Alonso.
El gerente de Ganain no oculta su malestar por el alto coste que ha alcanzado el metro cuadrado en el polígono de Mos que, en teoría, debería estar disponible en el 2009. «Xestur sigue aplicando precios que corresponden a una economía boyante, cuando la situación de las empresas ahora es muy distinta», afirma el empresario.
Su queja coincide con la formulada por el clúster del automóvil, Ceaga. Nueve de sus asociados, que pretendían constituir un lobby, renunciaron también a sus reservas de parcelas de Mos por su coste inasumible.
Ganain, fundada en 1981 por seis ex trabajadores de Ascón y Censa, fabrica para Rolls-Royce Marien (es uno de sus grandes clientes), Man Diesel, ABB Marine, Berg Propulsión, Scana Volda o Brunvoll; además de los astilleros gallegos Barreras, Freire y Armón, y de la firma lusa Estaleiros Nováis de Viana do Castelo. El 80% de la producción se destina a la exportación, principalmente a Noruega, Suecia, Finlandia y Holanda. Sus instalaciones actuales están en A Pasaxe (Vincios, Gondomar).
in La Voz de Galicia

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