domingo, 15 de janeiro de 2012

La Eurocidade Tui-Valença cofinanciará servicios como los bomberos, la piscina y el teatro



La Eurocidade Tui-Valença do Minho, cuya creación tuvo el beneplácito de la Xunta de Galicia el pasado jueves, sigue siendo una incógnita para muchos habitantes de las dos localidades fronterizas, aunque ayer se conocían detalles más concretos de cuáles serán sus inicios, como el hecho de que la Eurocidade concurrirá a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) en el stand de Turgalicia para promover sus recursos turísticos. Su situación estratégica, es uno de los principales valores. 
El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez así lo manifestó públicamente a la vez que expresaba su satisfacción por el acuerdo tomado por el Consello de la Xunta que "posibilita que esta vieja aspiración de ambas poblaciones pueda plasmarse oficialmente".
En la práctica conllevará, entre otros pasos, la toma de acuerdos para cofinanciar servicios públicos y evitar duplicidades, como es el caso del de los bomberos y la piscina municipal de Valença, y el Teatro Municipal de Tui, según precisó el presidente de la Cámara de Valença, Jorge Salgueiro Méndes. Confirmó que los residentes dispondrán de un carné de eurociudadanos, tal y como dijo el regidor tudense, ya hace años.
En primer lugar, la intención es establecer contacto con los responsables de la primera Eurociudad gallega de Verín Chaves, para aprender de su experiencia, a fin de ganar en eficacia. La decisión es continuar con los proyectos en curso en el área de Cultura. 
Un objetivo irrenunciable es presentar proyectos conjuntos para acceder a fondos europeos "para financiar transporte público, en el área educativa y en la promoción turística", puso como ejemplo Jorge Salgueiro Méndes. Estos pasos requerirán un ingente trabajo y será preciso crear un gabinete específico para la Eurociudad, que podría tener su sede en la antigua Alfandega de Valença, junto al antiguo puente internacional.
Moisés Rodríguez afirmó que "tanto el presidente de la Cámara, como yo, tenemos energías suficientes para buscar la forma de compartir servicios, sin perder identidad. Se trata de sumar, no de restar".
En cartera siguen estando vigentes metas como la mejora del servicio ferroviario desde Oporto a Vigo.
En el protocolo cuya firma fue autorizada por en Consello de la Xunta de Galicia, consta el acuerdo de promover la creación de empresas privadas en ambas ciudades, lo que contribuiría al crecimiento económico y a un mayor grado de industrialización de sus productos.
También se apuesta por iniciar la cooperación en materia de ciencia y tecnología, con el objetivo de promover una relación duradera de trabajo entre las respectivas comunidades científicas.

in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário