quinta-feira, 5 de janeiro de 2012

Las obras del puente internacional de Tui valoran si hay que reforzar sus extremos



Las obras de refuerzo de pilares del antiguo puente internacional tendido sobre el río Miño entre Tui y Valença (Portugal) incluyen estos días la realización de sondeos cuyos resultados se analizarán para decidir si se colocan columnas de cemento especial en los extremos en tierra.
La empresa Teixeira Duarte realiza la obra adjudicada por la compañía ferroviaria portuguesa REFER. El fiscal de la compañía, José Pereira, y el ingeniero de la misma informaron sobre varios pasos, como la posibilidad de inyección de cemento que se realizaría en orificios abiertos en los dos extremos de la infraestructura, si los análisis indican la conveniencia de reforzar esta zona con columnas.
De esa cimentación a ejecutar en la zona denominada "de encuentro" partirán vigas metálicas que enlazarán con la antigua estructura metálica levantada hace 125 años.
Sistema antisísmico
Otra fase de la obra que figura en el proyecto como dotación de sistema antisísmico, es la sustitución de los apoyos metálicos actuales por otros nuevos que serán también metálicos.
Los primeros trabajos en el agua se realizarán después de que, en el mes de febrero, el proyecto sea supervisado por la Capitanía Marítima de Portugal y por la Comandancia Naval del Miño. Como ya se avanzó, consiste en rodear con "secaderas" los pilares de la estructura, comenzando por el número 3, que es el más dañado, para poder extraer el agua y arena que les rodean, hasta llegar al lecho de roca del río y proceder a inyectar cemento, con el fin de estabilizar cada uno de los pilares. El ingeniero tiene previsto que esta parte del proyecto finalice en el próximo mes de marzo.
En ningún momento de su ejecución se cortará el tránsito fluvial, pero la actuación sí que conllevará el cierre parcial al tráfico de vehículos en uno de los sentidos, lo que se regulará mediante semáforos. En fases puntuales y ocasionalmente, se cerrará totalmente al tráfico rodado.
El puente que asegura el enlace ferroviario y de vehículos entre ambas localidades fronterizas es de propiedad compartida con REFER, Estradas de Portugal y ADIF y Dirección General de Carreteras de España.

in Faro de Vigo

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