quinta-feira, 5 de janeiro de 2012

Los gallegos se adelantan a las rebajas en la frontera



La ciudad fronteriza de Valença do Minho (Portugal) vivió ayer una jornada comercial más animada de lo habitual al coincidir el inicio del periodo de rebajas y el mercadillo semanal con la víspera de la noche de Reyes. En algunos locales se puede ver ya los carteles de "Saldos", que es la palabra con la que se identifican las rebajas en el país luso, y por eso se apreciaba más público en las calles, aunque la opinión generalizada de los comerciantes es que las ventas han bajado notablemente en relación a otros años, a pesar de estos precios interesantes.
María Nogueira, de Vigo, disfrutaba de un paseo después de haber comprado lo que pensaba. "Son cosas prácticas que se necesitan en casa y en la de mis hijos. Es ropa de cama, toallas y alguna cosa más". Notó que los precios han bajado algo y la mayoría de los artículos los adquirió en comercios situados en la "cidade vella", dentro de la fortaleza, aunque también visitó la tradicional feria de los miércoles, en el Campo de Marte, donde optó por comprar bolsos para regalar.
Fernando Garrido y su esposa Natalia Regueiro, de Vigo, acudieron a Valença "para pasear y comprar algunos regalos". La economía manda y eligieron perfumes como regalo de Reyes para sus hijas, además de mantelerías para la casa.
La familia Barbosa Rodal, con niños incluidos, aprovechó para merendar en uno de los establecimientos del centro y tomarse con calma las compras, optando por cosas prácticas, pero "de calidad", precisan.
Estrella Padín y su amiga Ana Lodeiro, de Vigo, acudieron a las rebajas de Valença "para hacer unas compras de última hora". Aseguraron que les compensó la idea "porque la lencería para la casa es de muy buen gusto y más asequible que en comercios gallegos". Sus compras sobrepasaron los 100 euros de gasto, dijeron.
Carlos Natal, presidente de la Asociación de Comerciantes de Valença do Minho, con unos 100 asociados, valoró ayer tarde que durante el día hubieron ventas en los comercios, "pero no se cumplieron las perspectivas que querían alcanzar los comerciantes. La situación no es fácil". Explicó que ya se han hecho otras promociones, pero no se cumplen las expectativas. Reconoce que, efectivamente, al coincidir la víspera de Reyes con el inicio del periodo de rebajas (que finalizan el 28 de febrero), las calles han estado más animadas de público español. 
Precisó que hay comercios que no tienen "Saldos" debido a las obligaciones y el conjunto de normas que se les exige, por lo que entonces optan por "promociones", que viene a resultar lo mismo.
Joaquín Covas, presidente de la Unión Empresarial do Minho opina que "cuando los españoles vienen a Valença, es que les compensa". Aprecia que ayer hubo gente, pero se nota que debido a la situación económica los clientes españoles se retraen en el consumo. "Esperamos que mejore mañana (por hoy), aunque no sea todo lo esperado".

in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário