quarta-feira, 19 de agosto de 2015

El Diésel más barato de Pontevedra se vende en Tui

España ya tiene 360 gasolineras en las que el litro de gasóleo, el combustible más utilizado, se vende por debajo de un euro, una situación que no se daba desde febrero. En menos de una semana hubo un aumento del 414% en el número de estaciones por debajo de este significativo umbral, pero en Galicia continúa sin figurar ni una de ellas. Pese a ello, existen una decena de surtidores en la comunidad en los que el precio del diésel se mueve entre el 1,03 y los 1,9 euros. Están a un paso de romper la barrera del euro empujados por la cotización internacional del petróleo, que cae sin freno desde hace semanas. El Brent, que se utiliza como referencia en Europa, cotizaba ayer a 48 dólares.
Pese a que los precios de los combustibles bajan ya de forma notable, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo vuelve a situar en sus informes mensuales a Galicia como la comunidad peninsular en la que el gasóleo y la gasolina cuestan más.
Las organizaciones de consumidores ya han criticado que los precios en las gasolineras están descendiendo de una forma mucho más lenta de lo que lo hace la cotización del petróleo. Es lo que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) denominó en un estudio como el efecto de "subir como un cohete y bajar como una pluma", es decir, que cuando el precio del petróleo se incrementa, esta alza repercute inmediatamente en el bolsillo de los consumidores, pero cuando se reduce tarda más en llegar al surtidor.
Las vacaciones de verano y los miles de desplazamientos que se realizan durante estas fechas también están detrás de la resistencia de las grandes petroleras a rebajar los precios del combustible. Eso explicaría que, por ejemplo, con el petróleo cotizando a 48 dólares en los mercados internacionales el coste medio de la gasolina sea ahora de 1,27 euros por litro y el del gasóleo de 1,21 euros. Mientras que en enero, con el Brent pagándose al mismo precio, los carburantes costaban de media en los surtidores asturianos unos 20 céntimos menos.
Pese a todo, los combustibles están más baratos que en agosto del año pasado. Con estos precios, el "lleno, por favor" para un vehículo con capacidad para cincuenta litros de gasolina sale ahora en la región a una media de 68 euros. Lo mismo ocurre con el diésel. Llenar el depósito de un turismo que utiliza gasóleo se paga a unos 60,1 euros.
Según los datos del Ministerio de Industria, la gasolinera con el precio más barato está en Zaragoza. Vende el gasóleo a 0,92 euros por litro.
En el caso gallego, el diésel más barato de Pontevedra se vende en Tui, en el surtidor del polígono de Areas, donde cuesta 1,039 euros. En Pontevedra hay otras estaciones con precios bajos, como es el caso de Lalín (1,081) o Pardellas (1,089). Sin embargo, el gasóleo más económico se vendió en Pontedeume, donde estaba a 1,029 euros.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário