domingo, 23 de agosto de 2015

Fiesta a todo correr en San Bartolomé

Participó Uxía Pérez Bugarín, campeona de España 2014 en 3.000 metros

El barrio donde nació Tui, San Bartolomé, fue el lugar de encuentro para cientos de personas de todas las edades, familias completas, por la recuperación de la Carreira de San Bartolomé que dejó de celebrarse hace 28 años. Un total de 400 inscritos aseguró el espectáculo en la fiesta del santo de los "croques".
La Carreira de San Bartolomé ha resucitado. Un total de 400 inscritos constató el interés de los habitantes de Tui y alrededores en que esto ocurriese. Un grupo de vecinos lo inició todo y consiguió apoyos por doquier, de forma que hasta un enorme hinchable hizo las delicias de los más pequeños.
Entre los deportistas, la joven Uxía Pérez Bugarín, campeona de España 2014 de pista en 3.000 metros y quinta en el European Youth Olympic Festival (EYOF). "Estoy aquí porque este es mi pueblo y porque se trata de esta carrera y mi padre ayuda en la organización", explicó. Al final recibió premio como primera mujer, mientras que Adrián Vila lo recogía como primer hombre. El detalle de la organización fue el trofeo que recibió Kiko Carballo, como primer ganador de la última carrera que se celebró hace 28 años. El veterano deportista lo recogió vistiendo una camiseta con el escudo de Tui bordado por su madre.
Desde el palco de San Bartolomé, barrio donde nació la ciudad de Tui, el promotor de maratones y actual concejal José Martínez Tato, condujo la prueba que contó con numerosos colaboradores voluntarios que guiaban en bicicleta a los corredores más jóvenes. También estuvo la Cruz Vermelha portuguesa. Alcalde y concejales del gobierno local entregaron los premios. Los corredores recibieron trofeos y medallas, todos donados por comercios, empresas y particulares. El Concello de Tui se suma a este largo listado.
En la entrada al atrio de la iglesia de San Bartolomé, permaneció plantado el arco montado este año con motivo de las fiestas del conocido como "santo dos croques", una antigua tradición por la que niños y mayores pasan por debajo del anda donde está colocada la imagen para dar tres golpes con la cabeza, dice el saber popular que es para ahuyentar el miedo. Ayer noche actuaron el grupo de baile Espinicelo de San Bartolomé; Bombos y Escola de Danza Virxe do Alivio; grupo de Gaitas Lembranzas da Terra de Guillarei. Hoy habrá verbena con las orquestas Satélites y Costa Blanca. El lunes, a las 12 horas, misa solemne con procesión acompañada por la Banda de Música Popular de Tui.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário