El patio de la sinagoga, los únicos "sambenitos" que se conservan en Europa, la carnicería del judío Pedro y el lugar donde se situaba la cárcel eclesiástica medieval, son los aspectos de la judería de Tui que despiertan mayor interés y curiosidad entre el público de las visitas guiadas diarias que organiza la Concejalía de Cultura de Tui, para promover el rico patrimonio histórico.
El historiador Suso Vila es quien actúa de documentado guía. Las visitas son gratuitas y parten desde la Praza da Inmaculada, frente a la Oficina de Turismo. Por la mañana comienza a las 12.00 horas con una media de asistencia de 20 personas, desde el pasado 18 de agosto. La visita nocturna parte a las 20.00 horas, con un promedio de 30 participantes.
"Muchos visitantes hacen los dos recorridos", comenta Suso Vila.
El patio de la sinagoga, situado en el lateral del comercio de los Alonso, es uno de los puntos de inicio del recorrido. La visita al Museo Histórico Diocesano permite contemplar los sambenitos que se conservan de la catedral de Tui y que deben ser los únicos que existen en Europa. Los visitantes los asocian enseguida al dicho de "colgar el sambenito", apunta el historiador, refiriéndose a que los asistentes encuentran sentido a este dicho al conocer la historia de primera mano.
La carnicería del judío Pedro, en la rúa Entrefornos; el túnel de las monjas Encerradas, que era una de las puertas de entrada en la ciudad, con la el lugar que ocupó la cárcel eclesiástica medieval, son otros referentes que se suman a las casas medievales de la rúa Canicouba, pertenecientes a los judíos Moisés y Aaron. La visita nocturna se centra en describir las murallas de Tui, la falsa braga (siglo XV) y la muralla medieval del siglo XII, entre otros.
in Faro de Vigo
Sem comentários:
Enviar um comentário