domingo, 30 de agosto de 2015

Tui trata de legalizar viviendas construidas en suelo rústico

En el municipio de Tui no hay orden de derribo de construcciones en este año. El Concello de Tui está trabajando en la posibilidad de legalización de cuatro casas construidas en suelo rústico, que tienen informe desfavorable por parte de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de la Xunta (APLU) después de la amplia inspección que realizó este organismo durante el segundo trimestre de este año, antes de la toma de posesión del nuevo gobierno municipal.
La concejala delegada de Urbanismo, Yolanda Rodríguez, informó de la situación actual. "Tenemos constancia de que hay unas tres páginas con relación de informes sobre construcciones diversas realizadas en suelo rústico del municipio de Tui", explica, precisando que hacen referencia a viviendas, garajes, barbacoas, aperos de labranza y otros. En unos casos la APLU, que tiene competencia en la zona rústica de Tui, requiere al Concello únicamente documentación e información sobre si cada caso cuenta o no con licencia municipal. "El número de informes en Tui no es elevado, en relación a otros concellos", opina la concejala.
Hay viviendas a medio construir, otras que están en situación similar a la de fuera de ordenación. "Hay algunas que son legalizables. Algunos vecinos están tramitando esa legalización", confirma.
"No hay orden de derribo en Tui a fecha 31 de diciembre de 2015", concreta la edil, conocedora de rumores que se extendieron a raíz de las inspecciones y posteriores informes.
Los casos más complicados afectan a unas tres o cuatro casas que son viviendas "y cada circunstancia es distinta", describe. En estos momentos se barajan todas las posibilidades para su legalización, dentro del marco jurídico, puntualiza.
Entrevista en Santiago
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y la concejala, mantuvieron el pasado lunes una entrevista con el director de la APLU en Santiago, José Antonio Cerdeira, para "plantear la sensación que teníamos respecto a muchos ciudadanos que estaban afectados por haber construido en suelo rústico. Nos parecía, en cierta medida, que se realizaban visitas de inspección intensivas".
El director confirmó que la inspección se giró en la zona de Tui en el segundo trimestre de 2015.
El gobierno local tiene constancia del goteo de informes que van a entrando y que pueden ser de inspecciones interiores o nuevas. La APLU informó que de la última inspección se hicieron ocho informes.
Entre los cambios que ha introducido el nuevo gobierno en el negociado de Urbanismo está la recomendación para que el ciudadano solicite al Concello las certificaciones donde se indica lo que puede y no puede hacer en su propiedad. El coste es de 20 euros, pero supone una seguridad para el propietario. Desde que tomó posesión el nuevo gobierno se ha entregado un 100% de certificaciones, en relación al periodo anterior. Para una mejor comprensión de la citada certificación, los interesados pueden solicitar cita previa a fin de ser atendidos por un técnico. "El interesado sale de la reunión con información y con un documento legal que aportar a su arquitecto", incide Yolanda Rodríguez.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário