Tui también quiere estar en el Área Metropolitana de Vigo, así se lo trasladó ayer el nuevo alcalde del municipio, Enrique Cabaleiro, del PSOE, a Abel Caballero. El regidor vigués le mostró su apoyo y recordó que también Tomiño le había mostrado su interés y avanzó que podría haber más. Con Tui y Tomiño el número de concellos del Área se elevaría a 16.
Abel Caballero precisó que tiene que ser una petición del propio ayuntamiento interesado, por mayoría de su pleno, y elevarlo a la Xunta que lo aprobaría a través de un decreto.
El alcalde de Tui consideró estratégico que el municipio que preside esté en el Área de Vigo. "Compartimos infraestructura viaria, ferroviaria, en materia de suelo industrial, somos también puente de entrada internacional porque somos la puerta del Camino Portugués de Santiago, formamos parte de la Eurocidade Tui-Valença y somos cabecera de comarca", argumentó. Aseguró que "sería muy difícil de entender el Área Metropolitana de Vigo sin la presencia de Tui". Abel Caballero mostró su apoyo dada la conexión territorial, ya que es una de las salidas naturales hacia Portugal, junto con Tomiño.
Caballero y Cabaleiro coincidieron en los parámetros que deben regir el funcionamiento del ente supramunicipal. Para Enrique Cabaleiro el Área Metropolitana "tiene que estar liderada por Vigo y por el alcalde de Vigo". Mientras, Abel Caballero puso como ejemplo de buen funcionamiento la ley de área metropolitana de Barcelona, presidida por la alcaldesa, Ada Colau, a pesar de estar en clara minoría dentro del área. "Esto -dijo el regidor- proporciona estabilidad en la gobernanza, ya que el sistema garantiza el nombramiento del primer edil de Barcelona como líder del área".
En otro orden de cosas, el alcalde socialista de Tui avanzó que ya han empezado a trabajar en el nuevo presupuesto y que la intención es tenerlo aprobado a 1 de diciembre "porque hay proyectos quedeben empezar a ejecutarse cuanto antes". Destacó "en el ámbito urbano la apertura de la calle Orense, que va a ser el proyecto fundamental, porque a raíz de ello se hará un rediseño diferente de la estructura urbana, vamos a cambiar direcciones de tráfico, empezar procesos de humanización y peatonalización", precisó
in Atlântico Diário
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