Tui demanda la ejecución de la obra de conexión entre el parque empresarial de Areas y la autovía A 52, una actuación reiteradamente solicitada y, hasta ahora, comprometida por la Xunta de Galicia. La expansión industrial de empresas asentadas en el parque o de otras que tienen proyectado instalarse, así lo requiere. Uno de los casos es la firma tudense Utingal que anunció en junio la construcción de su tercera planta, dentro de un proceso de expansión que vive la industria aeronáutica gallega. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, manifestó ayer al alcalde de Tui, el socialista Enrique Cabaleiro, y a la concejala de Urbanismo Yolanda Rodríguez que no podía asumir compromiso alguno debido a una cuestión económica.
Los argumentos expuestos por el alcalde tudense sobre la existencia de empresas como Utingal, que tiene contratos con los grandes del sector aeronáutico como Airbus o Embraer y que ha previsto invertir cuatro millones de euros en una nueva planta, con una creación estimada entre 10 y 12 nuevos puestos de trabajo, no i influyeron en la postura de la titular de la Consellería.
Durante la visita cursada ayer por la mañana por la representación municipal tudense, se palpó poco interés en atender las demandas expuestas, con lo que se descarta que figure partida económica alguna en los presupuestos de 2016 para esta obra de gran envergadura.
El proyecto de enlace entre el Área Empresarial de Tui y la autovía A 52, ya redactado, supone un coste de 1.000.000 de euros, además de expropiaciones que ascienden a 300.000 euros, que estarían a cargo de la Xunta de Galicia, además de fondos europeos. Enrique Cabaleiro expuso a la titular de Infraestructuras la necesidad de otras obras como la creación de una rotonda en la carretera PO 552, en la intersección con el vial a Tebra (Tomiño). La Xunta ya dispone del correspondiente proyecto redactado, cuya ejecución supone un desembolso de 230.000 euros, además de 70.000 euros en expropiaciones. La petición de otra rotonda en la carretera a Caldelas, a la altura del acceso a la EDAR de Guillarei, con memoria ya redactada, obtuvo la misma respuesta negativa.
La conselleira expuso que en los casos de construcción de las rotondas, fuese el Concello quien asumiese el pago de las expropiaciones.
Abastecimiento
La única respuesta positiva que se obtuvo durante la reunión en las dependencias de la Consellería, en Santiago de Compostela, es que "se intentará" dar abastecimiento de agua al barrio de Monte, en Caldelas. Esta obra, según explica el regidor municipal tudense, llegó a estar contratada, pero no llegó a ejecutarse al no estar los terrenos expropiados y a disposición para poder acometer la actuación, en tiempos del anterior gobierno municipal.
Esta primera toma de contacto oficial, que no tuvo ni foto, da una imagen poco halagüeña del trato que puede esperar Tui de este organismo autonómico, posiblemente relacionado con las siglas políticas socialistas de parte del equipo de gobierno que ejerce, en minoría, en el municipio tudense.
El alcalde espera que el interés público, bien fundamentado y con argumentos, predomine sobre siglas políticas y que la poca receptividad mostrada en el día de ayer por el cargo autonómico sea un caso puntual y anecdótico.
Es de señalar que la corporación municipal de Tui cuenta con ocho partidos representados. El gobierno está formado por PSOE, ALT, BNG y Son de Tui, con apoyo en asuntos puntuales de Converxencia 21. El Partido Popular, después de décadas de gobierno, está en la oposición.
in Faro de Vigo
Sem comentários:
Enviar um comentário