sábado, 13 de maio de 2017

Concerto de José Valente en Tui

JOSÉ VALENTE (jazz / improvisação / electrónica)
La irreverencia, virtuosismo y contemporaneidad de la viola de arco de José Valente definen un recorrido artístico elogiado por la crítica y evidenciado por los numerosos proyectos de carácter diverso en los cuales el músico se ha involucrado. Dotado de un lenguaje único, el premiado violetista explora los límites de su instrumento, aplicando en su obra una intensa y articulada simbiosis de estilos musicales, raramente asociables al repertorio tradicional para la viola de arco.
“Virtuoso de la viola de arco, como ya se entendió, José Valente transpone ese instrumento para una contemporaneidad arrebatadora. Tanto por el recurso sin prejuicio a gadgets actuales (pedales de efectos, loops, etc.) como por el recorrido que es capaz de hacer en géneros musicales diversos (jazz, worldmusic, contemporánea). Un cruce de fronteras que también se encuentra en los elogios internacionales; de colegas instrumentistas como Daniel Levin o Jason Kao Hwang, a Carl Djerassi, escritor y coinventor de la píldora contraceptiva.”
Eduardo Sardinha, BLITZ / Revista UM
“Lo que es digno de registro, desde mi punto de vista, es el hecho de que José Valente nos consiga entregar una obra de duración, capaz de ser apreciada por sus méritos propios pero, también, el hecho de que coloque la experiencia de la creación artística a discusión. Ahora bien, esta capacidad no se encuentra muy comúnmente en los días que corren y esa es la principal razón por la cual “Invasão”, en su doble dimensión de concierto y conferencia resulta un espectáculo singular y capaz de interpelarnos a cada momento.”
José Miguel Pereira, JACC Records
"Invasão es el nuevo tema del compositor José Valente, resultado de su residencia artística en la Djerassi Residency Artists Program en California, en los Estados Unidos de América. Durante cuatro semanas el violetista trabajó la atmósfera sonora que lo rodeaba, los grillos. El ejército musical de grillos llena las noches en el espacio árido y aislado de la residencia. El encantamiento con este sonido lleva a José Valente a iniciar su búsqueda sonora. El músico graba, transcribe y compone piezas con base en estos insectos."
Francisco Furtado, VIA LATINA