domingo, 7 de maio de 2017

Expertos de movilidad en Europa plantean en Tui potenciar el ferrocarril entre Vigo y Oporto

Las jornadas sobre movilidad en las zona fronteriza del Miño, que mañana se celebran en Tui, abordarán la apuesta del ferrocarril, según explicó el diputado de Cooperación Transfronteriza de la Diputación de Pontevedra, Uxío Benítez, "ya que su ejecución con altas prestaciones entre Porto y Vigo, -donde enlazará con el AVE Atlántico gallego-, constituirá un gran elemento vertebrador", señaló. 
Según el diputado "este nuevo transporte ferroviario actuará como un metro eurorregional", permitiendo la movilidad inter-ciudades en función de los diferentes motivos de desplazamientos. Tendrá efectos en los mercados laborales, en la movilidad de los recursos humanos, en la actividad empresarial y sin duda en el sector turístico, y reforzará la cohesión económica, social y cultural", destacó. 
El diputado hizo un llamamiento para mejorar la movilidad entre la provincia de Pontevedra y el Alto Miño portugués "con hechos". Segun subrayó, la frontera del Miño soporta casi la mitad de los flujos de vehículos ligeros registrados entre Portugal y España, siendo la frontera de Valença-Tui el punto fronterizo con mayor intensidad media diaria de tráfico de pasajeros al nivel estatal. 
Benítez destacó que "Galicia es hoy el principal cliente portugués en España, lo que supone cada vez más un fenómeno de integración transfronteriza en la Península Ibérica", indicó, para añadir que "si fuera un país autónomo, Galicia sería el octavo mayor destino de exportación de Portugal, con valores de exportaciones más altos que los registrados a Italia o a la Bélgica y cerca de tres veces superiores a los destinados al Brasil". 
Benítez destacó la importancia de la celebración este viernes de las Jornadas sobre Cooperación Transfronteriza que la Diputación de Pontevedra, de la mano de la USC, va a celebrar en Tui (Edificio Área Panorámica). En ellas estarán presentes representantes internacionales de diferentes organizaciones, que aportarán su visión y experiencia sobre los trabajos de movilidad puestos en marcha en diferentes regiones y territorios europeos y españoles y que servirán de ejemplo para el futuro de la nueva Agrupación Europea "Río Miño".
in Faro de Vigo