quarta-feira, 17 de maio de 2017

Tui y los escolares apuestan por Casares

800 alumnos de once centros educativos de Tui se dieron cita en el Área Panorámica de Tui para celebrar la VIII edición de "Tui Le". En tres tandas diferentes se fueron sucediendo la llegada de los alumnos y las actuaciones que tenían como objetivo homenajear a la literatura gallega y a Carlos Casares. Además los escolares que aportaban un libro podían intercambiarlo por otro. Todos recibieron un marcapáginas, obsequio del Concello de Tui.
Así lo quisieron demostrar los cerca de 800 alumnos de los centros educativos del municipio que se dieron cita el viernes para celebrar la octava edición de "Tui Le". Así pues, los pequeños tudenses se adelantaron al Día das Letras Galegas con un particular homenaje a la literatura gallega y a Carlos Casares. 
La jornada daba comienzo en el Área Panorámica a las 9.15 horas y los encargados de inaugurarla fueron los alumnos del Seminario, de Maristas y de los Institutos San Paio y Indalecio Pérez Tizón. Todos ellos, libro en mano, depositaron su ejemplar en una mesa, se hicieron una foto en un improvisado "photocall" y tomaron asiento en Teatro Municipal para disfrutar durante una hora de pequeñas actuaciones ofrecidas por sus compañeros. Al finalizar, todos volvieron al lugar en el que habían depositado su libro, cogieron otro y, con un nuevo título bajo el brazo, regresaron a las aulas. 
Esta fue la dinámica de toda la mañana, en tres tandas se fueron sucediendo los alumnos de los CEIP Rebordanes, Randufe, Maristas, Guillarei, Número 1, Número 2, Pazos y los pequeños del CRA.Todos, excepto los más cercanos al Área Panorámica, llegaron en los autobuses que el Concello de Tui puso a su disposición y contemplaron el espectáculo que llevaba por nombre "Carlos Casares segundo os escolares tudenses". 
Rap sobre un poema de Rosalía, dramatizaciones de "A Galiña Azul", representación teatral de "As laranxas máis laranxas todavía" o recitales de poesía fueron algunas de las propuestas del alumnado. 
Muchos coincidieron en que el plato fuerte de la mañana fue la adaptación musical que cuatro alumnas del IES San Paio hicieron del "Hallelujah" de Leonard Cohen. Una interpretación de canto que dejó al auditorio sin habla y mereció los aplausos de todos los presentes. Por otra parte, otra actuación como la que los alumnos de Maristas hicieron homenajeando a Toribio, un personaje de los cuentos de Carlos Casares, arrancó las risas de todos los pequeños espectadores. 
La jornada cumplió con las expectativas y los escolares regresaron a sus casas con una nueva aventura tras las páginas de los libros que intercambiaron con sus compañeros. Además, el Concello obsequió a los niños con un marcapáginas en el que se podían leer las siguientes palabras de Carlos Casares: "Amemos o tempo que turra de nós e que nos leva. Inda que o ceo está azul e non hai nubes e non chove, sempre é cedo para o froito que agardamos e non chega".
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário