Lamentan que el Gobierno portugués no investigue al grupo vigués por despedir a 35 trabajadores en Valença hace un año y medio tras recibir ayudas públicas
La Uniao de Sindicatos de Viana do Castelo lamenta que el Gobierno portugués no investigue al grupo vigués Rodman por despedir a 35 trabajadores cuando la empresa recibió ayudas públicas y se había comprometido a crear 200 empleos. El portavoz del sindicato, Branco Viana, considera que lo hecho por el empresario vigués es ‘un crimen’ y que siguen a la espera de respuestas por parte del Ejecutivo luso.
Rodman compró hace unos meses Varadero Pérez Méndez, un astillero vigués en quiebra. Foto: Archivo
‘Hace más de un año que pedimos una investigación a fondo, pero por el momento no tenemos noticias al respecto’, explicó Viana a este diario. Y es que hace un año y medio que Rodman decidió echar de su planta de Valença (Rodman Lusitania) a 35 empleados, algo que generó una gran polémica entre los sindicatos que estuvieron varios meses negociando con la dirección. El portavoz de la central de Viana de Castelo recuerda ahora que la empresa se comprometió en 2004 a crear cerca de 200 puestos de trabajo a cambio de ayudas públicas (3,6 millones de euros, además de beneficios fiscales hasta 2012). La fábrica que tiene en la localidad portuguesa apenas tiene carga de trabajo en la actualidad debido a la grave crisis de la construcción de embarcaciones de recreo. Sólo tiene cinco empleados. No obstante, a pesar de la mala situación de esta planta, el grupo vigués compró hace unos meses un astillero en quiebra por 480.000 euros, tal y como ya había adelantado este diario. Se trata de Varadero Pérez Méndez, ubicado en Teis junto a su astillero Metalships, que se dedica a la construcción y reparación de grandes buques y que tiene carga de trabajo asegurada sólo para unos meses. Mientras, Polyships (también del grupo) tiene en vigor un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre la totalidad de su plantilla, 320 trabajadores. El expediente entró en vigor en noviembre del año pasado y se extenderá durante todo 2010. La empresa justificó su aplicación por la fuerta caída de la demanda de barcos de recreo, segmento que ocupa el cien por cien de este astillero. Además, cabe recordar que Rodman compró a finales de los años 80 las antiguas instalaciones de los astilleros Ascón -también en quiebra, como Varadero Pérez Méndezy lleva años intentando vender Metalships al Centro de Reparaciones Navales, proyecto que está totalmente paralizado.
in Atlántico Diário
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