terça-feira, 7 de setembro de 2010

Tui acoge exposición sobre Teotonio, primer santo portugués

La sala municipal de exposiciones del Ayuntamiento de Tui acogerá desde mañana la exposición "San Teotonio, primeiro santo portugués" que está organizada por el Núcleo Museológico de Valença, fruto de la colaboración entre el organismo tudense y la Cámara Municipal de la población lusa.
En la muestra se recoge la biografía de San Teotonio, nacido en Ganfei en 1082 y muerto en Coimbra en 1162, y que fue canonizado un año después de su fallecimiento gracias al impulso del primer monarca portugués, Afonso Henriques.
La infancia del primer santo del país vecino estuvo vinculada a Tui, ya que su tierra natal formaba parte en aquel momento de la diócesis tudense y además se educó en el monasterio de San Bartolomeu de Rebordáns, en donde su tío fue abad hasta su nombramiento como obispo de Coimbra.
Como complemento a la exposición, el próximo 28 de septiembre se representará en el Teatro Municipal de Tui la obra "A vida de San Teotonio" a cargo del grupo Amador, de la Associaçao Cultural de Verdoejo, de Valença do Minho.
Según el concejal de Cultura tudense, Moisés Rodríguez, la muestra va a contribuir al conocimiento mutuo entre las dos poblaciones vecinas, especialmente en lo que respecta a una historia milenaria compartida entre los habitantes de los dos territorios.
in ABC

Sem comentários:

Enviar um comentário