segunda-feira, 20 de janeiro de 2014

Arte, cultura y religiosidad popular en Tui

La Asociación de Amigos de la Catedral, en colaboración con el Cabildo de la S.I. Catedral, el Concello de Tui y el Aula UNED de Tui organiza desde el próximo 31 de enero al 2 de febrero el seminario “Relixiosidade popular na historia: un diálogo multidisciplinar entre cultura, arte e espiritualidade”, que pretende acercar al público general la religiosidad popular en el contexto socio-cultural de la Comarca del Alto Minho Luso y el Baixo Miño Galaico. 
Desde el próximo viernes 31 de enero y hasta el domingo 2 se extenderá el seminario “Relixiosidade popular na historia: un diálogo multidisciplinar entre cultura, arte e espiritualidade”. Las jornadas, organizadas por la Asociación de Amigos de la Catedral, en colaboración con el Cabildo de la S.I. Catedral, el Concello de Tui y el Aula UNED de Tui, tienen como objetivo poner de relieve a través de las ponencias propuestas la religiosidad popular como una realidad compleja que corresponde a una cultura, a una tradición y a una evolución muy determinada. Para ello, los ponentes invitados a la cita, descubrirán al asistente las diferentes formas de manifestación de esta religiosidad popular dentro de la tradición, el arte y la cultura en las diócesis de Tui y Braga. 
Inaugurará el seminario, el viernes 31 de enero a las 20h, la ponencia “A relixiosidade franciscana no sur de Galicia e norte de Portugal”, que correrá a cargo de Mª Dolores Fraga Sampedro, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela. El sábado 1 de febrero a las 20h, Domingo Gonzales Lopo continurará con este recorrido histórico por la religiosidad popular con la ponencia “Confraríase relixiosidade popular a beira da raia luso-galaica: as dióceses de Tui e Braga”. Para clausurar el seminario, el domingo 2 de febrero el historiador tudense Suso Vila impartirá a las 18h la conferencia “As orixes do culto da relixiosidade popular na fronteira do Miño. Os exemplos de San Treçon, San Telmo e Santa María do Camiño”. Tras dicha conferencia, se realizará una visita guiada a los diferentes elementos de la religiosidad popular en la Catedral de Tui, Capilla de San Telmo e iglesia de San Domingos. Todas las ponencias tendrán lugar en la Catedral de Tui. 
Podrán asistir a las jornadas de un modo –gratuito todas aquellas personas interesadas. Por otra parte, aquellos asistentes que deseen obtener un certificado de participación del curso expedido por el aula universitaria tudense deberán formalizar previamente su matrícula, que tendrá un coste de 10 euros, a través de la web www.un.edpontevedra.es. 

Sem comentários:

Enviar um comentário