quinta-feira, 30 de janeiro de 2014

El Monte Aloia aspira a recuperar su antigua muralla

La muralla ciclópea del Parque Natural Monte Aloia de Tui permanece a la espera de una actuación para asegurar su conservación y dotación de señalización que facilite la identificación de alguno de sus tramos, al tratarse, según describe el arquitecto Jaime Garrido, de "una interesante, grandiosa y única muralla gallega". Garrido propone limpieza de la vegetación y de su entorno, levantamiento de plano topográfico, restauración y consolidación de lo existente por su valor histórico, además de crear un circuito de senderismo.
Aunque se desconoce la antiguedad de la muralla o fortaleza del Monte Aloia, todo apunta a que se trate de una construcción ubicada temporalmente en el contexto de colapso del Imperio Romano y las invasiones bárbaras, entre los siglos V-VIII d. C.
La Xunta de Galicia invirtió desde 2009 en el Parque Natural Monte Aloia de Tui una cifra cercana al millón de euros, destinados a su mejora y conservación. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, visitó ayer las instalaciones del Centro de Interpretación del Parque, explicando algunas de las actuaciones realizadas el pasado año, como la mejora de la carretera al alto de San Julián, estabilización de taludes y reconstrucción de un muro; así como la limpieza y mejora de los hábitats del parque con personal perteneciente a colectivos desfavorecidos. El importe global fue de 950.000 euros.
El arquitecto Jaime Garrido propone restaurar la fortaleza por su valor histórico
Acompañado de la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado y del alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, además del director del parque Gonzalo Puerto, agente forestal Manuel Lorenzo Troncoso, concejales, presidente de la Entidad Menor de Pazos de Reis y otros cargos, el conselleiro destacó el compromiso de la Xunta con los parques naturales a los que destinará 1,7 millones de euros para proyectos concretos de protección hasta 2015.
Las actuaciones realizadas tienen un notable valor al contar el Parque Natural con un total de seis rutas para realizar a pie o en bicicleta, con un total de treinta kilómetros, otra de las inversiones de la Consellería en este espacio.
El Monte Aloia es el único parque natural de Galicia que dispone de Plan Rector de Uso y Xestión, donde figuran los principales retos. Esta documento es la base para la nueva etapa que se abre en el Parque Natural, con Gerardo Zugasti, ex jefe territorial de la Consellería de Medio Rural en Pontevedra, como nuevo presidente de la junta rectora que sustituye a su antecesor, Pedro Arbolí.
Necesidades de Tui
El alcalde tudense, Moisés Rodríguez aprovechó la visita para entregar al conselleiro un dossier con necesidades a acometer, de las cuales ya tiene información previa. Entre ellas está la construcción de una rotonda de en la carretera Tui-Salvaterra, para el acceso a la depuradora de Guillarei; otra rotonda a la altura del hotel Alfonso I; la obra en el parque empresarial de Areas para comunicación directa con la autovía, dentro de la obra del tramo I de la autovía Tui-A Guarda.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário