sábado, 11 de janeiro de 2014

Eurociudad Tui-Valença, hacia la unidad

El objetivo final, a largo plazo, es convertirse en una sola ciudad con un solo gobierno - En el primer trimestre de este año se crea la institución con entidad jurídica

La Eurociudad Tui-Valença es la novedad principal de Portugal en los últimos años. La cabalgata de Reis, con tertulia y los regidores de ambos municipios transfronterizos, fue retransmitida a nivel nacional en Portugal y llegó hasta televidentes sudamericanos. La Eurociudad Tui-Valença cuenta con 386.000 resultados de búsqueda en Google, cuando Verín-Chaves tiene 143.000. Una vez esté creado el mercado ibérico para suministro eléctrico, habrá servicio a Tui desde Portugal.
La unión de dos municipios transfronterizos como Tui y Valença do Minho (Portugal), impacta en Europa y hay cargos políticos que ponen como ejemplo la Eurociudad que han creado y que tiene como objetivo final, a largo plazo, la unidad total con una sola ciudad y un solo gobierno. Los regidores de Tui y Valença do Minho, Moisés Rodríguez y Jorge Salgueiro Méndes, reconocen que ahora mismo "hay limitación tanto política como administrativa", pero "la Eurociudad vende y la visibilidad que alcanzamos los dos municipios juntos, no la tenemos a nivel individual".
Una prueba palpable son los 385.000 resultados de búsqueda en Google que tiene la Eurociudad Tui-Valença, mientras que la de Verín-Chaves se queda en 143.000 búsquedas, y el hecho de que la Eurociudad miñota es la novedad principal de Portugal en los últimos años, dice Jorge Méndes. Además han detectado que "tenemos menos efectos de crisis; hay movimiento comercial", comparando la situación con la de otras ciudades de mayor población. Juntos han promovido la mejora y mantenimiento de la línea ferroviaria Vigo-Porto y la Eurociudad influyó en que se ejecutase la obra de mejora del puente internacional para uso ferroviario
Suman un total de unos 32.500 habitantes (18.000 en Tui y 14.500 en Valença do Minho), en un territorio que llega a los 185,4 kilómetros cuadrados. Sus presupuestos municipales para el 2014 son de 9 millones para Tui y 16,9 millones el de Valença.
¿Cuánto cuesta la Eurociudad? La respuesta es "cien mil euros por año a pagar entre ambos municipios, nunca más de esa cantidad. Lo entendemos como una inversión". Enfocan el proyecto hacia la captación de fondos europeos de programas de cooperación transfronteriza. Así se financió la publicación del libro de la Eurociudad, con notable resonancia.
En este primer trimestre del año estará creada la institución con entidad jurídica. "Los estatutos están en proceso de redacción. Tendrá un secretario, alternando en el puesto el de Tui y el de Valença. Tendrá sede propia", explican, junto al concejal José Ángel Villaverde y los vareadores Manuel Rodrígues Lópes y José Monte. "Estamos en una coordinación perfecta para sacarle el mayor jugo. De ahí la propuesta de integración en la comunidad Galicia-Norte de Portugal", incide Moisés Rodríguez.
Entre sus proyectos, además de los deportivos, culturales, turísticos y de empleo, se está trabajando para eliminar el "roaming" de los móviles. Cuando esté creado el mercado ibérico para el suministro eléctrico, aseguraron ayer que pondrán sobre la mesa el servicio de suministro desde Portugal para usuarios de Tui que lo deseen, buscando abaratar el coste. El servicio de recogida de basuras, acabará siendo también conjunto.
Notoria cabalgata de Reis
La cabalgata de Reis de la Eurociudad se retransmitió por la TVI portuguesa, junto con las de Barcelona y Madrid, intercalando una tertulia en la que participaron ambos regidores; un programa que cruzó el Atlántico y llegó hasta televidentes de Sudamérica, alcanzando así una divulgación inusitada.
En la vida diaria, los habitantes de este territorio transfronterizo unido, utilizan servicios públicos comunes. Es el caso del Aula de la UNED de Tui, la Escuela Superior de Economía de Valença, el Conservatorio Profesional de Grado Medio y la Escuela Municipal de Música de Tui, el Teatro Municipal de Tui, los centros de salud de ambas ciudades, los Bombeiros Voluntarios de Valença, la catedral de Tui y dos puentes internacionales sobre el río Miño. El reto a superar, salvar la diferencia horaria.
La Eurociudad concurrirá en Fitur con Turismo Rías Baixas y en la Bolsa de Turismo de Lisboa, con el CIM Alto Minho.
La promoción turística es un factor se sumo valor, por lo que están perfilando nuevas opciones que les llevarían a reunirse en países como EE UU y Brasil, con emigrantes allí asentados, para presentarles la oferta atractiva que pueden ofrecerles, además de brindarles oportunidades de inversión en el territorio de la Eurociudad, como ya han materializado algunos en Valença do Minho.
El camino jacobeo portugués crece en número de peregrinos de año en año. La Eurociudad es por su situación, puerta de salida de Portugal y de entrada en España.

Sem comentários:

Enviar um comentário