La curva de Segade, la más extensa de la veintena que serpentean la A-55 entre Vigo y O Porriño, es el punto más peligroso de toda la red de autovías de España. Así lo fue al menos en el 2012, ejercicio que acaba de ser analizado por el Ministerio de Fomento en su estudio anual sobre accidentes en todos los viales de su competencia y los traspasados a las comunidades autónomas.
Los datos recogidos por el departamento que dirige Ana Pastor advierte que el índice de peligrosidad del kilómetro cuatro de la autovía Vigo-Tui (la citada curva de Segade) alcanza una tasa de 138 puntos en una fórmula empleada por Fomento que integra el número de accidentes registrados, intensidad de tráfico diario y longitud del vial. Los veinte accidentes con heridos contabilizados en ese giro solo fueron igualados en un tramo de la A-2 barcelonesa. Pero es tan alto y evidente el peligro que entraña la curva viguesa, especialmente en sentido descendente, que el segundo punto más conflictivo de todas las autovías estatales en función de su siniestralidad e intensidad de tráfico arrojó un índice 35 puntos menor que la curva de Bembrive. Tan solo un tramo madrileño de la A-3 que une con Valencia supera, como el kilómetro 4 de la A-55, los cien puntos en la escala de peligrosidad.
Máxima alerta
Pero si los propios datos de Fomento activan la alerta en la complicada curva, todavía se hace más llamativo que en sus análisis se señale a toda la A-55 como la autovía más peligrosa del Estado. De hecho, el estudio del ministerio de Pastor incluye cuatro puntos kilométricos de la autovía viguesa entre los cinco con mayor índice de peligrosidad de España.
En concreto, además de la curva de Segade, el kilómetro 9 de la peligrosa curva de Tameiga en sus dos sentidos, es identificado como el tercer tramo más complicado de la red estatal. No en vano su índice de peligrosidad alcanza los 93,8 puntos, registrando en el 2012 hasta 17 accidentes con heridos.
El cuarto tramo del mismo ránking vuelve a ubicarse en la A-55, en su kilómetro 7 en Puxeiros, especialmente complicado por sus accesos y salidas a O Gorxal, universidad, Cabral, gasolineras y VG-20. Su índice de peligro llega al 87,9, como a 70,1 asciende en el mismo baremo el punto kilométrico 12, la conocida como curva de Los Molinos (Mos) también de la autovía Vigo-Tui. Dicho paso se convierte en el quinto más peligroso de los viales de dicha clasificación de España, aunque fue el primero y con mucha diferencia entre los años 2008 y 2011, al acumular en ese espacio 70 accidentes con heridos, así como otros 28 los dos años siguientes.
in La Voz de Galicia
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