segunda-feira, 17 de fevereiro de 2014

Municipios gallegos y lusos ofrecen su colaboración en potenciar la ruta jacobea

Los asistentes a la Jornada Europea del Camino Portugués plantean trabajos como señalizar, atender a los peregrinos y difundirlo - Tui es el tercer lugar de partida para los caminantes
Los municipios de Galicia y Portugal presentes en la Jornada Europea sobre el Camino Portugués a Santiago expresaron ayer en Tui su compromiso por la valoración de esta ruta de peregrinación y también la cohesión del territorio transfronterizo que conforman Galicia y el Norte de Portugal.
En sus conclusiones proponen trabajar conjuntamente en la señalización, atención a los peregrinos, puesta en valor y difusión de este camino y expresaron su voluntad de crear una forma de colaboración conjunta para la protección y potenciación de este itinerario, según ha informado el director gerente de la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo, el tudense Rafael Sánchez Bargiela.
Estas son las conclusiones del encuentro convocado en Tui por la AECT Galicia-Norte de Portugal, la Eurociudad Tui-Valença, donde intervino el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda para destacar la entidad de esta ruta como la más escogida por los peregrinos, después del camino francés. Señaló que Portugal es el tercer país que más romeros aporta, de paso a Santiago, e informó del acuerdo para un plan de inversiones conjunto porque "tenemos el interés compartido". Resaltó el importante papel de la Eurociudad Tui-Valença que acogerá el primer curso conjunto para desempleados y se refirió al Plan de Investimentos Conjuntos de la Eurorregión para el periodo 2014-2020, en el que se apuesta por la concentración de recursos y por actuaciones conjuntas en materia de innovación y de empleo, con el fin de ganar competitividad en toda la zona. Moisés Rodríguez, alcalde de Tui, ofreció cifras significativas como los 9.394 peregrinos del camino jacobeo luso en el año 2013; o Tui, que es el tercer lugar de partida del camino, si se suman los peregrinos que parten de Valença, sin olvidar los 5.700 seguidores que hay en Facebook.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário