sábado, 20 de fevereiro de 2016

La corona de Tui está en peligro

El gobierno local sopesa desterrar la figura de las reinas de las fiestas por «anacrónica y machista»
Un polémico Entierro del Bacalao en Tui ha abierto el debate sobre el nombramiento de las reinas en las fiestas patronales. En la lectura del testamento se coló el probable destierro de la corona en los festejos, a un mes vista de la tradicional jornada que inaugura la semana de San Telmo y ha desencadenado un torrente de reacciones. La concejala de Cultura, María José González Pérez, extrañada por el revuelo, confirmó que ,si bien «no hay aún una decisión oficial definitiva», el gobierno local baraja la posible retirada de esta parte del programa «al tratarse de una tradición anacrónica sobre la que muchos vecinos nos han trasladado su malestar».
«Me sorprende que la gente se involucre tanto en el tema de las reinas, más incluso que en otros aspectos de peso del día a día. Ojalá que todos los problemas sean las coplas del Carnaval o si hay reinas o reyes», manifestó la concejala. El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, considera también que se trata de una cuestión a superar «porque es algo anacrónico y sexista». En el BNG tampoco hay dudas. «Nin contemplamos a posibilidade de que haxa raíñas, é algo obsoleto, arcaico e machista porque ademais o papel é o de muller obxecto», defiende Carmen Núñez, portavoz nacionalista. Y hay unanimidad en el cuatripartito. «A coroación de raíñas de festas é un compoñente caduco, hai que aspirar a ter unhas festas modernas», insiste el edil de Son de Tui, Laureano Alonso.
En la oposición, tres de los cuatro grupos se cierran en banda y reclaman que perviva esta proclamación. «Claro que estamos a favor. En las fiestas de San Telmo siempre ha habido reinas, no es algo costoso sino un atractivo más», sostiene el líder del PP Antonio Fernández Rocha. Considera que «siempre hubo reinas de las fiestas como Reyes Magos y no es una cuestión machista».
Manuel González, de Ciudadanos Tudenses, respalda la continuidad «porque siempre hubo reinas, es una tradición». El argumento es común también para Alternativa Popular. «Quitarlo es absurdo, hay que mantener las culturas y tradiciones, no hay por qué cambiar el mundo», sostiene el concejal José Manuel Sousa. Solo Converxencia 21 suaviza las posturas. «Non temos unha opinión formada como grupo a este respecto», indicó Carlos Vázquez Padín.
Este año no hay comisión de fiestas para organizar los actos de la semana grande del municipio así que es el gobierno local el que ha de tomar la decisión final. Facebook lidera el repentino debate por este tipo de temas en el municipio y es difícil saber hacia qué lado se inclina la balanza. En las redes sociales se cuestiona el empleo de términos como tradición por costumbre pero tampoco hay una apuesta definida.
Hay quien valora la alternativa de tantear el posible interés de las candidatas al estilo del primer reality televisivo, cuando en los años 60 miles de mujeres aspiraban a ser Reina por un día y quienes avanzan hasta la década de los 80 e insisten en que Las niñas ya no quieren ser princesas. Caballero, José Manuel, un vecino que durante dos décadas ofició el entierro del estamento, se postuló ayer abiertamente como candidato a rey de las fiestas. «Entiendo que es acto vistoso y que hace ilusión pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos y debe haber rey y reina», sostiene. Considera que el gobierno local le debía haber advertido de que no contaban con él para el testamento del Bacalao «porque llevo 25 años haciéndolo gratis, me gusta colaborar».
in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário