quinta-feira, 25 de fevereiro de 2016

Vaise Rodar en Tui Unha Película sobre a xesta para levar a América a vacina da viruela

Diferentes rincones de Ferrol y Tui formarán parte del escenario exterior para la TV movie 22 ángeles, una coproducción de Formato Producciones y Four Luck Banana Productora, que emitirán Televisión Española (TVE) y la Televisión de Galicia (TVG).
El filme está basado en la novela de Almudena Arteaga Ángeles Custodios, escrito sobre hechos reales acontecidos en 1803, cuando el alicantino Francisco Javier de Balmis y Berenguer, médico personal del rey Carlos IV, llevó a cabo La Real Expedición Filantrópica a Puerto Rico, en la corbeta María Pita, para llevar hasta allí la vacuna contra la viruela, enfermedad que estaba diezmando a la población. El filántropo tuvo que luchar contra los comerciantes que pretendían enriquecerse con la venta de la vacuna que salvaba vidas.
La película incluye el entorno intimista de Tui en la labor de rodaje que comenzará el 22 de febrero y que se prolongará durante unos días, después de trabajar en el monasterio de Santa María de Oia, en Ferrol, donde se filmará la partida del barco, en Madrid y Valencia. La empresa Alén Filmes ya ha iniciado el casting para la contratación de extras.
El actor Pedro Casablanc interpretará el papel de Balmis. En 2015 rodó bajo la dirección de David Hundain B, la película, y el público está muy familiarizado con él por sus actuaciones en tv movies como La princesa de Éboli y series de tanta audiencia como Hospital Central, Los misterios de Laura, Isabel, Amar es para siempre o Mar de plástico. Numerosos premios reconocen su labor.
La actriz gallega María Castro será la protagonista femenina de la producción, en la que dará vida a la coruñesa Isabel de Cendal. En su amplia trayectoria artística figuran series televisivas de éxito como Pratos combinados, Sin tetas no hay paraíso, Tierra de lobos o Vive cantando. Su último papel en cine fue el de Natalia, en la película Códice.
Isabel de Cendal nació en Ordes (A Grela, A Coruña) en 1773 y que fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud, en el año 1950, como la "primera enfermera de la historia en misión internacional". Fue rectora del Hospital de la Caridad de A Coruña y participó en la Expedición Balmis cuidando de los 22 niños huérfanos del hospicio coruñés, de entre 3 y 9 años, que viajaron como portadores después de vacunarse contra la viruela, que dejaba una pústula útil, única forma para trasladar la vacuna al nuevo mundo.
El doctor Balmis, Cendal y el ayudante del facultativo, Josep Salvany i Llopart (papel que interpretará el actor Octavi Pujales), también fueron portadores.
Miguel Bardem dirigirá esta TV movie. Entre sus trabajos, el cineasta ha codirigido con David Menkes y Alfonso Albacete la película Más que amor, frenesí, Prim, el asesinato de la calle del turco, y otros filmes, junto con miniseries.
in La Opinion de La Coruña

Sem comentários:

Enviar um comentário