quinta-feira, 25 de fevereiro de 2016

Los nuevos centros de salud de Tui y Gondomar se abrirán antes del verano

«Las obras de los centros de salud de Tui y Gondomar terminarán el 10 de marzo». La fecha confirmada ayer por la Xunta será una efeméride en la historia de los dos municipios, en los que la construcción de unas nuevas instalaciones sanitarias ha protagonizado los últimos 16 años. El Servizo Galego de Saúde explicó que, en ambos casos, el incumplimiento sobre el último calendario hecho público se debe a que «las constructoras solicitaron una prórroga de seis semanas para rematar los inmuebles.
No hay fecha exacta aún para el traslado y apertura de puertas, si bien la previsión de la Xunta que ayer trasladó es la de que sea antes de verano. Tras la recepción de las obras hay que instalar los equipamientos y el mobiliario necesario en cada caso.
En el caso de Tui, porque la espera se remonta al 2004, cuando ya se reconocía que las instalaciones eran «obsoletas». El cúmulo de despropósitos administrativos hizo que hasta una década después, en septiembre del 2014, no se firmara el contrato con la unión temporal de empresas FCC Taboada y Ramos para construirlo, por valor de 4,8 millones y un plazo de ejecución de 14 meses.
Las obras comenzaron en diciembre y, con el año, las del de Gondomar. En este caso, la Dirección Xeral de Recursos Económicos del Servizo Galego de Saúde adjudicó la construcción a Corsán-Corviam. La obra, cofinanciada en un 80 % con fondos Feder 2007-2013, asciende a 2,4 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 12 meses. Las demoras son de tres mes en el caso de Tui y de dos en el de Gondomar
Planes
La Xunta mantiene los planes funcionales, aseguraron ayer las mismas fuentes. Tui tendrá 22 consultas de medicina general, cuatro de pediatría, área para matrona y educación maternal, otra de odontología, una de fisioterapia y salas polivalentes. Será un punto de atención continuada, es decir, de urgencias, para unos 18.000 usuarios. El gondomareño atenderá a una cartera de 10.400 personas y contará con un plan funcional con un área de medicina general de doce consultas, un área pediátrica con otras dos, una sala de educación maternal, trabajador social, sala de toma de muestras, de técnicas y dos polivalentes.
Los ambulatorios de Nigrán y Oia ya están terminados y solo falta equiparlos
El Concello de Oia dejará pronto de pagar el alquiler del bajo al que el Concello trasladó directamente el servicio en marzo del año 2010. La Xunta aseguró ayer que las obras de los centros de salud de Oia y Panxón «ya están rematadas, por lo que su puesta en funcionamiento es cuestión de semanas». Los 1.500 euros de alquiler al mes han supuesto hasta ahora para las arcas municipales de Oia un gasto superior a los 90.000 euros. Tanto en el caso de Oia como en el de Nigrán se prevé que el traslado programado comience en breve.
En Oia, pendientes desde hace una década de un nuevo centro de salud, hay actualmente unos 2.400 ciudadanos adscritos al centro de atención primaria, entre ellos 200 niños. Según recoge el programa funcional, contará con dos consultas de medicina general, otras tantas de enfermería, una de pediatría, una de matrona y otras salas. Tendrá doce plazas de aparcamiento para coches y tres para motos.
El primer centro de salud en construcción que visitó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña tras tomar posesión de su cargo será el siguiente en abrir. Los 8.000 usuarios de Nigrán sobrellevaron también diez años de demoras en condiciones límite por falta de espacio en un inmueble inaccesible para personas con movilidad reducida.
El nuevo centro de salud dispondrá de seis consultas de medicina general, una sala de toma de muestras, una sala de técnicas, una polivalente, una consulta de pediatría, una de enfermería pediátrica, sala de juntas, aseos, oficios vestuarios y todos los servicios necesarios para su correcto funcionamiento.
Las instalaciones, punteras en sistemas de ahorro y eficiencia energética, ya estaban pendientes de remates y mobiliario en octubre.
in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário