quinta-feira, 10 de fevereiro de 2011

Cuatro concellos lusogalaicos se asocian para ofrecer rutas a cruceristas de Vigo


El proyecto integra a los municipios de Monçao, Salvaterra de Miño, Valença y Tui e intenta ofertar la zona como enclave "único, inédito e inolvidable" frente a otros destinos.
Cuatro concellos luso galaicos del Miño, en concreto Salvaterra y Tui por la parte gallega, y Monçao y Valença, por la portuguesa, acordaron asociarse para poner en marcha un proyecto de captación de turistas "de ruta".
El plan, que fue acordado en una reunión que tuvo lugar en el palacio portugués de Breijoeira, en Monçao, pretende captar parte de los pasajeros que desembarcan en Vigo a bordo de cruceros de lujo y dirigirlos a esta zona del sur, en detrimento de otras rutas que se realizan en la actualidad a otras comarcas de las Rías Baixas o de Santiago de Compostela.
Según explicó ayer a FARO el alcalde de Salvaterra de Miño, Arturo Grandal, la asociación es ya un hecho aunque no se ha constituido oficialmente. Indicó que el pasado lunes técnicos de los cuatro concellos se reunieron para abordar los primeros pasos del proyecto que se pretende que comience a funcionar antes del verano.
En palabras del regidor local de Salvaterra, hasta el momento no se realizó ninguna acción conjunta de estas características pese a los enclaves existentes en la zona y a la posibilidad de ofrecer un paquete que incluye dos países con grandes puntos de encuentro y diferencias que se convierten en atractivo singular.
Así, Grandal definió la zona como "enclave único, inédito e inolvidable", una idea "que aparte de ser real puede cuajar en el público que acuda, especialmente en aquellos cruceristas dispuestos a descubrir espacios nuevos".
Los concellos ejercerían de dinamizadores turísticos junto a operadores locales de Galicia y Portugal, y no sólo se limitarán a la acciones de tipo promocional. Una de las ideas a ejecutar es el establecimiento organizativo de varias rutas para realizar en coche particular, microbús o autobús que combinarían espacios naturales, con establecimientos hosteleros, bodegas de ambas orillas y monumentos.
Cobra especial importancia el propio Palacio de Breijoeira donde se elaboran vinos verdes de albarinho y que está considerado el mejor palacio del norte de Portugal. Este suntuoso inmueble es el exponente de las casas aristocráticas en Portugal. Está ubicado en una propiedad dividida entre 18 hectáreas de viñedos, ocho hectáreas de bosque y un jardín de cientos de metros. Fue erigido en los primeros años del siglo XIX, pero la construcción continuó hasta 1834, está clasificado como Monumento Nacional desde el 23 de junio 1910.
Las históricas murallas de Salvaterra de Miño, cuya rehabilitación se concluye con apoyo del Ministerio de Fomento dentro del plan 1% cultural, y la villa de Monçao, son otros enclaves a incluir en las rutas.
En el mismo sentido está la fortaleza de Valença do Miño, y la ciudad de Tui, con la catedral. "El enclave incluye también nuestra isla del Miño, distintas bodegas y pueden realizarse trazados diferentes de tres a cuatro horas de duración", asegura Grandal.
Para el regidor, una de las cuestiones a destacar del proyecto es que la superficie a utilizar en el mismo es cercana, separada por dos puentes de carácter internacional. "Algunas de las rutas podrían comenzar en Tui con la visita a la zona histórica, dirigirse a la Fortaleza de Valença, visitar distintas zonas del Miño, recorrer Monçao con el Palacio de Breijoeira y concluir en Salvaterra", añade.
Aunque captar cruceristas es uno de los objetivos, Grandal reconoce que es complicado y el proyecto estará abierto a otro tipo de turismo. "Vamos a marcar una hoja de ruta para trabajar en los próximos meses para conseguir que este proyecto salga adelante y estoy seguro que será posible", concluye el regidor.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário