sábado, 12 de fevereiro de 2011

El viejo puente de hierro que salva el río Miño, entre Valença do Minho y Tui

Un vado que tiene algo de nostálgico y de romántico, con el gran río gallego abajo, amplio, sereno y luminoso. Y con dos ciudades imponentes y llenas de historia y monumentos frente a frente, como enemigos seculares que se vigilasen mutuamente: la portuguesa Valença do Minho y la española Tui .
Valença do Minho es la ciudad amurallada más interesante del norte portugués, una reliquia de las fortificaciones militares del siglo XVII que conserva intacta la ciudad antigua intramuros y todas las murallas de la ciudadela, desde lo alto de las cuales se controlaba, casi siempre con recelo, los movimientos del vecino español.l otro lado del río, también siempre vigilante y enfrentada a su vecina portuguesa, está Tui, una ciudad que fue amurallada y de intensa vida fronteriza dada su vecindad con el reino portugués. Tui es una antigua sede episcopal de calles adoquinadas con losas de granito, grandes mansiones de piedra y numerosas iglesias. La pátina de la historia se acumula en sus muros centenarios, muy en especial en torno a la catedral, construida sobre una antigua fortaleza románica y considerada un hito dentro del gótico gallego.
El puente de hierro sobre el Miño es toda una institución. Se construyó en 1886 con doble plataforma: por una circula el tren y por otra los vehículos a motor. Conectaba Galicia con Portugal y supuso un revulsivo económico para esta comarca fronteriza. Aún hoy es un icono para ambas ciudades y los novios, como veis en la foto, van a hacerse el álbum de bodas allí.
Una visita más que recomendable si venís por Galicia. Tui y Valença do Minho. Valença do Minho y Tui. Vivieron siglos enfrentadas, pero en realidad creo que no sabrían vivir la una sin la otra. 
in El Viajero - El Pais

Sem comentários:

Enviar um comentário