sábado, 12 de fevereiro de 2011

Un millar de escolares de Tui conocerán la vida de las "trapicheiras


Una nueva propuesta educativa incluye la proyección de "Mulleres da raia", aportaciones del alumnado y charla de Diana Gonçalves

Patricia Ricón (2ª izq.), alcalde Fernández Rocha, Diana Gonçalves (2ª dcha.) y técnicas del Concello.  // E.G.
Patricia Ricón (2ª izq.), alcalde Fernández Rocha, Diana Gonçalves (2ª dcha.) y técnicas del Concello. // E.G
La dura historia de las "trapicheiras" o rayanas que en el siglo pasado mantenían a sus familias comerciando productos entre Tui y Valença y que han sido recientemente homenajeadas en la ciudad portuguesa, llegará a aulas de todos los Institutos y colegios públicos de Tui con el documental "Mulleres da raia" , para ser visualizada por un millar de niños y jóvenes. Es una propuesta educativa denominada "Ollar o noso" que se trabajará previamente en los centros escolares y que conllevará la aportación de historias recabadas por el propio alumnado.
Esta iniciativa se presentó ayer en el Concello de Tui, a cargo del alcalde Antonio F. Fernández Rocha, de la concejala de Educación Patricia Ricón y de la productora, programadora de cine y directora Diana Gonçalves, quien propuso este proyecto, muy bien acogido por la comunidad educativa tudense, con el fin de "acercar el cine al público escolar y también mi propia experiencia a los niños y jóvenes que pueden ver en el cine un medio de vida y una profesión. Es para que quienes vienen detrás de mi lo tengan más fácil y para formar a un nuevo público con capacidad de crítica, de disfrutar del cine y de fomentar el interés por nuestro entorno". Ella ofrecerá, tras las proyecciones, una charla explicando cómo realizó su película "Mulleres da raia". Sobre su film y el de Rubén Ríos, llamado "Coser e cantar", una historia de ficción sobre una niña que quería ser artista y que se proyectará conjuntamente, describió la cineasta que "son obras que hablan del siglo pasado, que nos permiten entenderlo y remirar a nuestra gente".
La concejala Patricia Ricón explicó que este proyecto está dirigido a la población escolar desde Primaria a Bachillerato, cubriendo las edades del alumnado tudense desde los 10 a 18 años. "El fin es formar a los jóvenes en la cultura del audiovisual", complementando el Festival Play-Doc y el ya iniciado Cinefórum que ha tenido su primera proyección días atrás en nueve aulas del Colexio Rural Agrupado, en el colegio de Rebordáns y en el Teatro Municipal, con una asistencia aproximada de 100 personas. El alcalde Antonio F. Fernández Rocha, conforme a esta apuesta, dijo que "vamos a llevar el cine lo más cerca posible a los distintos sectores de la población de Tui".
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário