segunda-feira, 28 de fevereiro de 2011

Decomisan 1.700 kilos de almeja lusa que pretendía comercializarse como gallega


Es la mayor incautación de este molusco en Galicia en los últimos años


 Un total de 1.700 kilos de almeja japónica procedente de Portugal que pretendían introducirse como almeja gallega falsa fueron decomisados en un operativo desplegado en el nuevo puente internacional de Tui y que se ha saldado con la mayor incautación de este producto realizada en los últimos años en Galicia. La actuación policial ha impedido que la mercancia se introduzca en el mercado para su comercialización como almeja gallega.
El importante decomiso –la mercancía iba en sacos– es fruto del operativo conjunto llevado a cabo sobre las cuatro de la madrugada del pasado viernes en el nuevo puente internacional sobre el río Miño, en dirección a Tui, y que corrió a cargo de agentes del Grupo ERPOL de la Unidade de Policía de la Comunidade Autónoma de Galicia (UPA) y del Servizo de Gardacostas de la Consellería do Mar.
Su trabajo dio como fruto la detección de dos infractores de origen portugués que transportaban en sus respectivos vehículos de transporte esta mercancía, utilizando para ello un camión (con 1.350 kilos) y una furgoneta (con 350 kilos). Tras la correspondiente inspección en el interior de ambos vehículos, se procedió a imponer a ambos una sanción de unos 1.000 euros por la falta de la documentación requerida, al no presentar la correspondiente al origen del producto y al destino que llevaba.
Se confirmó que toda la mercancía decomisada no poseía documentación sobre su procedencia, por lo que los 1.700 kilos de almejas fueron destruidos en una zona autorizada para ello, al no ser aprovechable para su donación a instituciones de beneficencia, por no estar depuradas y por desconocerse la zona extractiva de la que proceden.
En esta operación conjunta llevada a cabo en el nuevo puente internacional entre Tui y Valença do Minho (Portugal), a cargo del grupo ERPOL y del Servizo de Gardacostas, se identificaron a un total de 66 personas, se registraron 44 vehículos y se realizaron 26 actas de inspección, entre las cuales están las que corresponden a los dos infractores portugueses.
El dispositivo estático establecido para el control del transporte por carretera de esta falsa almeja gallega se realizó dentro de la habitual colaboración de la UPA con los agentes de Gardacostas. La labor policial se llevó a cabo desde las 4 de la madrugada del pasado viernes, durante varias horas, y conllevó el corte de un carril de la AP-9, en el tramo del puente internacional sobre el río Miño, en dirección a Galicia. Los agentes inspeccionaron preferentemente camiones y furgonetas tipo isotermos, además de turismos sospechosos. 
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário