quarta-feira, 9 de fevereiro de 2011

Un vertido oleoso y amarillento afecta al cauce del Miño desde Tui hasta O Rosal


Vecinos de la zona creen que puede provenir del río Louro






Un vecino contempla parte del vertido.
Un vecino contempla parte del vertido. E.G.
 Una capa de diversa densidad, de carácter oleoso y color amarillento, discurría el pasado sábado río Miño abajo, abarcando, en distintas zonas, un ancho que cubría hasta la mitad del cauce. El vertido se acumulaba en la zona del pantalán del puerto deportivo de Tui, donde residentes y paseantes pudieron ver claramente la situación anómala en la superficie del Miño.
Vecinos de las inmediaciones informaron que "esto lo estamos viendo casi a diario desde que cesaron las lluvias más abundantes". Confirman que el vertido "ocurre casi cada día" y creen que puede provenir del río Louro, afluente del Miño. Una posibilidad es que su origen parta de alguna instalación industrial o de cualquier otro tipo que no esté conectada al colector del Louro que conduce las aguas residuales a la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR), ubicada en Guillarei (Tui).
El presidente de la Asociación de Pescadores do Río Miño, Samuel Martínez Otero, consultado sobre este suceso, confirma que ha tenido quejas contundentes por parte de pescadores que faenan a la altura de Forcadela (Tomiño), zona en la que hay menos distancia entre la ribera gallega y la portuguesa, por lo que el vertido se concentra. Según Samuel Martínez, "hace dos semanas, los pescadores de la zona de Seixas (O Rosal), cerca de la desembocadura, me contaron que tenían los motores sucios de una grasa. Había manchas en el río". En aquel momento pensaron que se trataba de un vertido ocasional, pero a la vista de lo detectado en Tui, procederán a informar a los organismos competentes de este hecho, refiriéndose a la Comandancia Naval del Miño y a la Confederación Hidrográfica de Miño-Sil, a fin de que tomen las decisiones oportunas.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário