El puente internacional de Tui acaba el año de su 125 aniversario en obras. Técnicos de la empresa lusa Teixeira Duarte y el concejal valenciano Manuel Lopes trabajaron ayer ya sobre el terreno. De momento en tierra firme, según confirmó Jorge Mendes Salgueiro, alcalde de Valença do Minho, pero la magnitud de la intervención obliga a disponer de un espacio privado adecuado.
La firma portuense, que ganó la obra tras un disputado concurso internacional en el que participaron una docena de empresas de las dos riberas del Miño, prepara ya un astillero temporal que, durante al menos un año, servirá de base para las labores de refuerzo y rehabilitación de los pilares que se van a acometer. Mendes Salgueiro avanzó que en este punto, ubicado en la zona del «Cais», no solo se realizará el acopio de los materiales sino que servirá como puerto base para dar cobijo a la barcaza que se utilizará para poder acceder a cada uno de los seis pilares del paso, que cierra además el año como aspirante a Patrimonio de la Humanidad y catapultado a una próxima catalogación como bien de interés cultural por parte de la Xunta de Galicia.
La intervención, presupuestada en 6,2 millones de euros, será sufragada a partes iguales entre España y Portugal ya que su propiedad está coparticipada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Dirección General de Carreteras de España, la Red Ferroviaria Nacional lusa y Estradas de Portugal. La actuación se centra principalmente en la rehabilitación de los pilares y la estabilización del suelo de las cimentaciones. No está previsto, adelantó el regidor, que los trabajos afecten a la actividad habitual diaria en el viaducto; aunque no se descarta cambios puntuales que se puedan programar sobre la marcha relativos al tráfico ferroviario.
A principios de la década pasada se invirtieron otros tres millones de euros en el paso. Fue un proyecto de refuerzo y rehabilitación de la estructura que se ejecutó tras unas deficiencias detectadas en 1993 y confirmadas con la prueba de carga realizada en 1995. La siguiente fue ya en febrero del año 2002 y el puente pasó con nota la prueba que le permitió conseguir la máxima categoría.
España y Portugal costearán a partes iguales la actuación 6,2 Millones de euros Empresas lusas y españolas lucharon por la obra, que durarán un año 12 Firmas en concurso.
in La Voz de Galicia
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