sábado, 31 de dezembro de 2011

Los pilares del puente antiguo de Tui se dotarán de un sistema antisísmico


Las obras de refuerzo de pilares del antiguo puente internacional sobre el río Miño que comunica las ciudades fronterizas de Tui y Valença do Minho (Portugal) están en fase de comprobación del estado de los pilares en tierra, en la parte portuguesa y en la española.
La finalidad de la obra es dotar a la infraestructura de la resistencia longitudinal necesaria para el uso actual, estabilizando la cimentación, y también se dotará de un sistema antisísmico. Para ello el equipo de técnicos de la empresa Teixeira Duarte, dirigido por Rui Rodrígues, ya se ha instalado en Valença do Minho.
El vareador de obras de la Cámara Municipal de Valença, Manuel Rodrígues Lópes, informó ayer que, según las previsiones, a mediados del próximo mes de enero comenzarán a realizarse los trabajos en el agua.
En primer lugar se centrarán en el pilar número 3, que es el más dañado. Se rodeará de "secaderas" para poder extraer el agua y arena que le rodean, hasta llegar al fondo en roca y proceder a inyectar cemento con el fin de estabilizar el pilar. Este proceso se realizará después con cada uno de los tres restantes.
Amortiguadores
Otra fase de la obra será la dotación de un sistema antisísmico a la plataforma del puente, mediante amortiguadores que se colocarán en los extremos y en la parte superior de los pilares, sustituyendo los antiguos apoyos.
Explica Rodríguez que con ello "en caso de haber un movimiento sísmico o una vibración extraordinaria a causa del frenado de un tren, se evitará que la plataforma se resienta".
Para la realización de estas obras se utilizarán grúas de gran tonelaje, tanto en tierra, como posiblemente sobre barcazas, en el río Miño. Además se emplearán flotadores de gran tamaño para remolcar estructuras desde la orilla a los pilares, así como barcazas remolcadoras.
Estas obras de rehabilitación conllevarán el cierre del puente al tráfico de vehículos, en un sentido de circulación, mediante la colocación de semáforos. Ocasionalmente se cerrará al tráfico totalmente.
El pasado 19 de diciembre la compañía ferroviaria portuguesa REFER procedió a adjudicar la obra de "Reforço e rehabilitaçao das Fundaçoes da Ponte Internacional de Valença" a la empresa Teixeira Duarte, por un valor de 3.540.000 euros, muy inferior al presupuesto inicial de 6,2 millones de euros. La ejecución de la obra tiene un plazo máximo de un año.
La actuación previa fue la instalación de un astillero en la ribera de Valença do Minho.
El antiguo puente, que este año celebró su 125 aniversario, asegura el enlace ferroviario y de vehículos entre ambas localidades fronterizas.
Está constituido por una superestructura en viga metálica, con cinco tramos continuos. La propiedad está compartida por REFER, Estradas de Portugal, y los organismos españoles ADIF y Dirección General de Carreteras.

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