sexta-feira, 20 de julho de 2012

La II Festa do Miño espera superar las cifras de participación de 2011 cuando reunió a más de 5 mil personas


Bajo esta marca se agrupan una serie de eventos tanto deportivos, como gastronómicos y de ocio que convertirán esta fecha en Tui en una auténtica fiesta de verano. La segunda edición de la Festa do Miño fue presentada esta mañana en el Parador de Turismo San Telmo de Tui con la asistencia del alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, los concejales de Deportes, Nicolás Lorenzo, y de Cultura, Vanesa Rodríguez, del diputado provincial, Pablo Baquero, del presidente del Club Kayak Tudense, un representantes de la principal empresa patrocinadora Schweppes, José Manuel Hermida, y de uno de los responsables de la organización, Justi Peixoto. 
El concejal de Deportes, Nicolás Lorenzo, mostró su confianza en la consolidación de esta Festa do Miño, con la que “el año pasado se inició un nuevo camino en el Descenso del Miño”, añadiendo que el éxito va estar asegurado al conjugar deporte, cultura y gastronomía y recuperando tradiciones que se habían perdido.  Esta debe ser, decía, la fiesta del verano y el ayuntamiento debe seguir apostando por ello. 
El diputado provincial, Pablo Baquero, puso de relevo el apoyo de la Diputación de Pontevedra a esta iniciativa y al deporte, recordando el convenio firmado recientemente con la Federación Gallega de Piragüismo para poner en marcha las escuelas deportivas de piragüismo. Concluía que “la suma de voluntades y esfuerzo es lo que hace posible que este tipo de eventos continúen en el tiempo superándose año a año”.
La edil de Cultura, Vanesa Rodríguez, avanzó los pormenores de la Festa Gastronómica en la que el año pasado participaron más de 1.500 personas. Este año en la segunda edición habrá 24 puestos de comida tradicional a cargo de las distintas casas culturales que ofrecerán pinchos a 1€ y 3€. No faltará en este evento la música a cargo de las propias asociaciones culturales amenizando este evento junto a otras actividades que se darán a conocer próximamente. 
Justi Peixoto, uno de los responsables de la organización, daba cuenta de los detalles del II Festimiño que se celebrará en el Paseo Fluvial con el grupo español Dover presentando su nuevo disco y actuación de varios dj’s como Fonsi Nieto y la rusa Sexation. Agradecía además “la complicidad e implicación del ayuntamiento de Tui, porque sin el apoyo del ayuntamiento, de las instituciones y de las entidades privadas como Schweppes no serían posibles estos eventos”. 
El presidente del Club Kayak Tudense, Esteban Alonso, agradeció es esfuerzo que se está haciendo desde el ayuntamiento de Tui que ha aumentando tanto la partida económica para el Descenso del Miño como para el propio club.  Lamentaba que este año, por problemas económicos, no se pueda celebrar una nueva edición de la Copa Presidente de la Xunta en K4 y C4, esperando poder retomarla en el futuro. Sobre el Descenso Internacional explicaba que se busca revitalizarlo un poco más y para ellos tratarán tener deportistas en cantidad y calidad, buscando mayor presencia de nombres como los de los olímpicos gallegos y portugueses que acudirán a Londres, o de los vencedores del Descenso del Sella, entre otros.  Para ello indicaba que tienen a su favor la celebración la semana siguiente, el 18 de agosto, en Tui del Campeonato de España de Maratón.  Por otra parte reconocía que el año pasado eran un poco escépticos en cuanto a la acogida de Descenso Popular, pero “visto lo bien que se han hecho las cosas y la buena respuesta que ha tenido por parte del público” esperamos repetir el éxito y superar la participación 250 personas de 2011, lo que argumentaba diciendo que en los 32 años del Club Kayak han pasado por el mismo 1.500 deportistas y muchos de ellos se sumarán a este Descenso Popular. 
Por último el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, comenzaba su intervención destacando que “la suma de muchas personas y de muchos esfuerzos hace posible que se sigan manteniendo determinadas actividades”. Añadía que pese a los tiempos complicados que vivimos “hay que seguir apostando por el deporte, la cultura y el turismo”. Moisés Rodríguez indicaba que “no podemos vivir de espaldas al río” al tiempo que reconocía el esfuerzo de los piragüistas que entrenan a diario al margen de las condiciones meteorológicas y gracias a su trabajo, organizado y bien dirigido, logran importantes éxitos. 
Programa previsto
La principal novedad de la II Fiesta del Miño, que se celebrará el sábado 11 de agosto, es este año comenzará a las 12h en el Paseo de la Corredera de donde partirá una caravana en dirección a la Ribeira de Caldelas, con autobuses gratuitos, para los que deseen participar en la Romería Popular que se va a celebrar a mediodía, o en el II Descenso Popular de la tarde.
En la Romería Popular habrá una comida campestre a precios populares amenizada por grupos folclóricos y dj's.
Por la tarde a las 16.30h desde la misma ribera de Caldelas saldrá el II Descenso Popular del Miño, una prueba no competitiva, en la que los participantes completarán 7 kilómetros de recorrido en aguas del río hasta llegar frente las instalaciones del Club Kayak Tudense en Tui. La inscripción está ya abierta hasta el mismo día de la prueba. 
Dos horas más tarde, a las 18.30h, saldrá desde Salvaterra de Miño el 41º Descenso Internacional del Miño, con un recorrido de 14 kilómetros hasta la meta ubicada en Tui.  
La Fiesta del Miño proseguirá a las 20h en el Paseo de la Corredera con la II Fiesta Gastronómica, con 24 puestos de comida y bebida a precio de 1 y 3 euros. 
Y ya a partir de la medianoche es el turno del II Festimiño en el que este año el grupo de pop-rock español Dover presentará por primera vez en concierto su nuevo trabajo discográfico. Luego la música continuarán con dj’s como Fonsi Nieto o la rusa Sexation, así como con los locales dj Trillo y dj Oscar.  La entrada al Festimiño será completamente gratuita.

Sem comentários:

Enviar um comentário