El pleno reclama a Renfe que mantenga el servicio en Guillarei
9.200
Usuarios al año
Utlizan de media la estación tudense de Guillarei
11.000 ?
Facturación
Media mensual de la terminal. El 85 % en larga distancia
60.000
Afectados
Vecinos de O Baixo Miño, O Condado y el norte luso
La reestructuración que Renfe pone en marcha desde el lunes deja a Guillarei sin la parada de tarde del tren que cubre la línea Madrid-Vigo. Se mantienen las mismas frecuencias, tal y como confirma Renfe, pero de lunes a viernes la única parada de esta línea en la estación tudense es por la mañana.
El tren que salía a diario de la capital española a las tres de la tarde paraba en Guillarei en torno a las nueve de la noche. Desde ahora habrá más trenes a Galicia pero, entre semana, los viajeros de la tarde que ahora saldrán a las 16.25 horas con llegada a Vigo a las 22.14 no tendrán posibilidad de apearse en Guillarei. El cambio ha generado tal malestar que el pleno municipal de Tui ha aprobado una moción por la que se solicita que se mantenga esta parada, la principal del día. La estación no pierde un servicio ferroviario, porque sí parará en Guillarei el tren de la mañana, que sale de Madrid a las 7.00 horas y que llega a la estación tudense a las 12.51 horas, pero no hay intención de renunciar al que se considera más necesario.
Cualquier incremento está bien visto pero la parada de la mañana no equilibra la pérdida de la de la tarde, mucho más utilizada. Las opciones cambian el fin de semana. Los sábados y domingos sí para en Guillarei pero no el de la mañana.
«Todos los viernes volvía en el tren de las tres desde Madrid, bajando en Guillarei llegaba a mi casa en A Guarda a las 22.30 horas, ahora tengo que esperar hasta las 16.25 horas pero como no puedo parar llego a Vigo a las 22.14 horas y me quedo colgado porque no hay ni autobuses ya a esas horas», explicaba ayer Francisco Egea, uno de los usuarios habituales del servicio. Depende de que su mujer lo pueda ir a buscar pero, de antemano, «en vez de llegar a casa a las 22.30 llego a medianoche en el mejor de los casos y con 60 kilómetros a mayores de coche». Tanto él como otros usuarios de este tren explicaban ayer los «graves perjuicios de este cambio».
Posible transbordo
La única manera de poder llegar hasta Guillarei en ese de tren de la tarde que sale de Madrid es parando en Ourense y allí coger el Intercity, indican los viajeros. La fórmula no les convence. «Hay que andar con las maletas de un tren a otro y además con muy poco margen, ya que el de Madrid llega a Ourense a las 20.45 horas y el Intercity sale a las 21.00 horas», señalan. En ese intervalo deben comprar el billete hasta la estación de Guillarei. «Porque ni siquiera han puesto un combinado de manera que te asegure que el tren de Madrid va a llegar a tiempo de coger el otro hasta Tui, así que no nos arriesgamos a quedarnos colgados en Ourense y tenemos que ir hasta Vigo», afirma otro de los afectados.
El cambio no solo afecta a los vecinos de Tui, donde la corporación ya ha mostrado su frontal rechazo a esta medida. Guillarei presta servicio a todo el sur de la provincia y al norte de Portugal. Su supresión deja «aislados» a clientes de municipios de O Baixo Miño, A Louriña O Condado y la raia lusa, afirman, «porque no hay medios públicos para poder ir desde Vigo a los municipios del área a la hora en la que llega el tren, estamos supeditados a poder pagar taxis o dependiendo de familiares y eso no es asumible cuando viajas todas las semanas por trabajo», destaca otro usuario. El gobierno local reclamará a Renfe la parada diaria de las 21.48 horas en Tui, según el acuerdo plenario.
in La Voz de Galicia
Sem comentários:
Enviar um comentário