El ministerio se reunirá con la compañía ferroviaria lusa a mediados del próximo mes para decidir si sigue financiando el coste del funcionamiento del convoy entre Tui y Vigo
Fomento esperará hasta mediados de septiembre para decidir si seguirá sufragando el tramo gallego del tren convencional entre Oporto y Vigo. Fuentes del departamento de José Blanco confirmaron ayer que el Gobierno mantendrá en torno al 15 de septiembre una reunión con la empresa lusa Comboios de Portugal (CP) para determinar el futuro de la única línea ferroviaria que conecta Galicia con el Norte del país vecino y cuya financiación en el tramo entre Tui y Vigo quedará en suspenso a partir de octubre.
CP anunció el pasado julio su decisión de suprimir la conexión internacional debido a los 19.600 euros de pérdidas mensuales que, según cálculos de la empresa, genera la línea y "la imperiosa necesidad de reducir costes" . La propuesta de CP consistía en que el tren luso terminase su recorrido en Valença do Minho y suprimir el tramo gallego hasta Vigo. La presión social y política que se desató entonces en ambos países hizo que Portugal se replanteara su decisión y mantuviera la conexión con Tui. Renfe asumió el resto del trayecto hasta Vigo y se comprometió a afrontar los 235.000 euros de déficit que acumularía el tramo el final del verano.
El valor de la línea Oporto-Vigo radica en los cerca de 15.500 pasajeros que usan cada año el servicio entre Valença y la ciudad olívica. Su valor para la Eurorregión lo demostró el propio Eixo Atlántico al convocar de forma "urgente y extraordinaria" una reunión a mediados del mes pasado tras garantizarse el futuro de la línea convencional en el corto plazo. El mayor reto que debe afrontarla ahora línea ferroviaria es mejorar su competitividad frente a la alternativa por carretera. En la actualidad CP mantiene dos viajes diarios de ida y vuelta con Vigo de más de tres horas cada uno, frente al par de horas que se tarda en autobús. Empresarios y ciudadanos ya han planteado la necesidad de modernizar el servicio.
El PP duda del AVE a Portugal
El miércoles el ministro de Fomento, José Blanco, y su homólogo luso, Álvaro Santos, mantuvieron una reunión para tratar el futuro de las infraestructuras entre ambos países. Tras el encuentro Santos aplazó hasta septiembre la decisión de continuar con la conexión por AVE hasta Madrid pero no se pronunció sobre la línea de alta velocidad gallega. "Los vigueses ya conocemos que no habrá línea de AVE Oporto-Vigo, que unida a la que tampoco ejecutará el gobierno español (Vigo-Ourense por Cerdedo), significa que quedaremos aislados", afirmaron ayer desde el PP. El portavoz del PSdG, Abel Losada, defendió la vigencia de este último servicio y apuntó que "la decisión de construir el AVE desde Oporto hasta la frontera portuguesa es únicamente decisión del Gobierno luso".
in Faro de Vigo
Fomento esperará hasta mediados de septiembre para decidir si seguirá sufragando el tramo gallego del tren convencional entre Oporto y Vigo. Fuentes del departamento de José Blanco confirmaron ayer que el Gobierno mantendrá en torno al 15 de septiembre una reunión con la empresa lusa Comboios de Portugal (CP) para determinar el futuro de la única línea ferroviaria que conecta Galicia con el Norte del país vecino y cuya financiación en el tramo entre Tui y Vigo quedará en suspenso a partir de octubre.
CP anunció el pasado julio su decisión de suprimir la conexión internacional debido a los 19.600 euros de pérdidas mensuales que, según cálculos de la empresa, genera la línea y "la imperiosa necesidad de reducir costes" . La propuesta de CP consistía en que el tren luso terminase su recorrido en Valença do Minho y suprimir el tramo gallego hasta Vigo. La presión social y política que se desató entonces en ambos países hizo que Portugal se replanteara su decisión y mantuviera la conexión con Tui. Renfe asumió el resto del trayecto hasta Vigo y se comprometió a afrontar los 235.000 euros de déficit que acumularía el tramo el final del verano.
El valor de la línea Oporto-Vigo radica en los cerca de 15.500 pasajeros que usan cada año el servicio entre Valença y la ciudad olívica. Su valor para la Eurorregión lo demostró el propio Eixo Atlántico al convocar de forma "urgente y extraordinaria" una reunión a mediados del mes pasado tras garantizarse el futuro de la línea convencional en el corto plazo. El mayor reto que debe afrontarla ahora línea ferroviaria es mejorar su competitividad frente a la alternativa por carretera. En la actualidad CP mantiene dos viajes diarios de ida y vuelta con Vigo de más de tres horas cada uno, frente al par de horas que se tarda en autobús. Empresarios y ciudadanos ya han planteado la necesidad de modernizar el servicio.
El PP duda del AVE a Portugal
El miércoles el ministro de Fomento, José Blanco, y su homólogo luso, Álvaro Santos, mantuvieron una reunión para tratar el futuro de las infraestructuras entre ambos países. Tras el encuentro Santos aplazó hasta septiembre la decisión de continuar con la conexión por AVE hasta Madrid pero no se pronunció sobre la línea de alta velocidad gallega. "Los vigueses ya conocemos que no habrá línea de AVE Oporto-Vigo, que unida a la que tampoco ejecutará el gobierno español (Vigo-Ourense por Cerdedo), significa que quedaremos aislados", afirmaron ayer desde el PP. El portavoz del PSdG, Abel Losada, defendió la vigencia de este último servicio y apuntó que "la decisión de construir el AVE desde Oporto hasta la frontera portuguesa es únicamente decisión del Gobierno luso".
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