domingo, 29 de janeiro de 2017

A Cascata da Grova em Cerdal

Cascada de Grova.
     Esta situada a muy pocos metros de las ruinas del Monasterio de Cerdal y para llegar a ella solo es necesario seguir el rio desde la zona recreativa proxima al monasterio o desde el campo de tiro que esta muy cerca.
    Merece la pena acercars, un sitio para darse un baño los dias de calor o disfrutar del lugar.
Cerdal
      Cerdal es una freguesia portuguesa del concello de Valença, con 20,86 km² de superficie y 1.744 habitantes (2001). 
     Su densidad de población es de 83,6 hab/km².
Valença do Minho
     Ciudad fronteriza entre Portugal y España situada junto al Río Miño, Valença do Minho destaca por las murallas y vestigios propios de una ciudad fortificada de los s. XVII-XVIII (al estilo del arquitecto francés Sébastien Le Pestre, Señor de Vauban), que forman el casco histórico hoy en día conocido como La Fortaleza, desde el que se puede divisar el puente fronterizo construido por Eiffel en 1885.
      Su primer nombre fue "Contrasta", que significa población opuesta a otra, debido a su localización frente a la ciudad gallega de Tui en la otra orilla del Río Miño.
      Hoy en día es una pequeña ciudad (3,500 habitantes) con un comercio floreciente, entre los que destacan, por encima de todos, los productos textiles. Es decir, las toallas que todos los que vivimos cerca de Portugal hemos ido a comprar alguna vez...
     La fortificación conserva cuatro puertas: Santiago o del Sol, de Gaviana (arco gótico), de la Fuente de la Villa y de la Coronada, así como doce baluartes, construidos en diferentes épocas, formando el conjunto una planta en forma de corona.
     Perfecto ejemplo de arquitectura militar gótica y barroca portuguesa (junto con las fortificaciones de Almeida y Elvas), en su día tuvo que defenderse de invasiones árabes y otras ofensivas, resultando un enclave de un alto valor estratégico por su ubicación fronteriza.
     Actualmente las murallas se encuentran en muy buen estado así como las calles y edificios de su interior, ofreciendo un ir y venir constante de turistas, sobre todo españoles.
in Xoan Arco da Vella