segunda-feira, 30 de janeiro de 2017

«Soy triatleta por el alzhéimer»

El joven tudense recauda fondos para Afaga a través de una web de mecenazgo

David Solla es un joven tudense que ha decidido poner en marcha un reto que tiene como beneficiaria a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia (Afaga), con sede en Vigo. Como es deportista, su apuesta tiene que ver con esta afición. Por trabajo, David reside desde hace seis años en Madrid y este domingo estrenó en una carrera celebrada en Villanueva de la cañada la equipación que lucirá este año, con el logotipo de la asociación.-¿En qué consiste este reto?
-Llevaba corriendo tres o cuatro años y el último empecé con el triatlón. Un día me encontré con la página Mi Grano de Arena, que es una web de crowdfunding solidario, y pensé en varias cosas a las que podía dedicar este pequeño esfuerzo. Finalmente me decidí por Afaga por una cuestión personal.-¿Por alguien en concreto? -Sí, Por mi abuela, que fue diagnosticada de alzhéimer hace 5 años. Afaga tiene una base cerca de donde yo vivo, me puse n contacto con ellos para llevar su publicidad en mis trajes y así empezó todo. Soy triatleta por el alzhéimer.-¿Ella está en el programa de atención de Afaga? -No. Ella está en un centro de día en Tomiño, que no tiene que ver con la asociación. Hay un centro de Afaga al lado de su casa pero ella ya no está en condiciones porque tiene muy poca movilidad. Con el tema del alzhéimer me siento especialmente involucrado porque lo he vivido y he visto cómo afecta al entorno cercano de la persona enferma. Mi abuela ya no me reconoce. Hace cerca de un año que no sabe quién soy. Lo bueno es que a pesar de todo se la ve feliz, aunque tenga sus berrinches.-¿Cómo se recauda dinero? -Las personas interesadas en participar pueden hacerlo a través de la web. Tienen todo el año para hacerlo. Al final, todo lo que consigamos irá para la asociación y el objetivo es llegar a los 6.000 euros. Va directamente a ellos, sin más intermediarios.-¿Cuál es el principal objetivo deportivo que persigue? -Mi objetivo principal es correr el North West Triman en distancia Ironman, que se celebrará el 25 de junio en As Pontes. Son cuatro kilómetros nadando, 180 kilómetros en bici y una maratón. Además, a lo largo de la temporada se irán sumando distintas pruebas. Tengo otras cosas previstas, pero dependen un poco de cómo llegue hasta ahí.-¿Le dedica mucho tiempo al entrenamiento? -Siempre he hecho deporte, pero esto requiere mucho esfuerzo y un entrenamiento constante para poder afrontar unas pruebas tan exigentes. Como estoy trabajando, tengo mi tiempo libre bastante comprometido este año. Creo que lo lograré porque al menos motivación no me falta. Aprovechando unos días de vacaciones, empecé el año entrenando en bicicleta por las carreteras de Portugal, que lo tengo muy cerca.-¿El traje de Afaga que lucirá le proporciona algún patrocinio? -Ninguno. Ellos me proporcionaron los logotipos. El diseño lo hice yo y no hay contrapartida alguna más allá de promocionar su nombre y dar visibilidad a mi reto. Por cierto, para ello también he abierto una página en Facebook que se llama Triatleta contra el alzheimer y en ella voy colgando todas las actividades que hago relacionadas con este reto y con Afaga. También cuelgo y comparto sus eventos. Por ejemplo, la asociación organiza un espectáculo de humor para recaudar fondos que se celebra el 26 de febrero. Es la tercera gala solidaria No te olvides de reír.La asociación. Afaga nace en 1994 fruto del interés de un grupo de familiares a raíz de la desorientación que en existía. Tiene un amplio programa de actividades.El reto. En la web www.migranodearena.org se puede encontrar el reto de David Solla y el lema Corriendo no me olvido.
in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário