terça-feira, 24 de janeiro de 2017

Una juez de Tui anula por abusivo el índice hipotecario IRPH de cobro de intereses

El índice de referencia más usado en España para calcular los intereses de las hipotecas es el euríbor. De forma mucho más excepcional se utilizaron otros, como el IRPH. Y un tribunal de Tui, concretamente el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, acaba de dictar una sentencia en la que declara la nulidad de la cláusula en la que se establece ese índice por su "carácter abusivo", manteniendo la vigencia del contrato hipotecario sin su aplicación: es decir, la familia que ganó este litigio seguirá pagando mes a mes el capital, pero no abonará intereses. Además, se condena al banco, en este caso el Banco Pastor, a devolver los intereses cobrados desde que el índice empezó a aplicarse, incrementados con el interés legal del dinero. La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia de Pontevedra.
La importancia de esta sentencia es que no consta que por ahora ningún juzgado de Vigo ni de la comarca haya dictado ninguna resolución sobre este índice de referencia, destaca la abogada de los demandantes, Cielo Martínez. Se trata de otra materia nueva que no pocos despachos de abogados están estudiando por si estiman procedente demandar. "Nos estamos encontrando con clientes que vienen a nuestros despachos a revisar las hipotecas por la cuestión de la cláusula suelo; al estudiarla con detenimiento en alguna hemos visto este índice y no el euríbor, lo que los afectados creían que tenían", coinciden varios juristas. También valoran si judicializar casos de préstamos hipotecarios referenciados a multidivisas, sobre todo el yen.
En el caso del IRPH sobre el que acaba de sentenciar el juzgado tudense, la magistrada señala que "no consta" que los clientes fueran informados de en qué consistía este índice o cuál fue su evolución, "siempre por encima del euríbor". Hubo falta de transparencia. "Resulta difícil de creer que el prestatario optara por este índice, pues es evidente que cuando un consumidor contrata un préstamo quiere abonar el menor interés posible", se señala. El IRPH, según fuentes jurídicas, ha llegado a estar hasta 3 puntos por encima del euríbor, por lo que quien lo tenía pagaba más mes a mes.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário