segunda-feira, 16 de janeiro de 2017

Un almanaque para educar en familia en Tui

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada de maestras del colegio Mestra Clara Torres de Tui y de un padre, presentó esta mañana el calendario competencial que la institución provincial ya entregó, en formato digital, a los centros educativos públicos de la provincia.
Silva destacó que "el año pasado estas maestras del colegio Clara Torres nos trajeron la genial idea de un calendario competencial, con el que colaboramos, en el que se recogía una serie de competencias educativas para que las familias, con niñas y niños de entre 3 y 6 años, pudieran trabajar fuera del horario lectivo en sus casas. La idea nos pareció tan buena que este año decidimos extenderla a las 963 aulas de infantil de los 358 colegios públicos de la provincia; de este modo, contribuimos a colaborar con los ayuntamientos en el ámbito educativo, promoviendo, al mismo tiempo, el turismo interior, ya que el calendario incluye actividades para conocer lugares de la provincia en familia durante el fin de semana".
El calendario competencial, como destacó la presidenta de la Diputación, "tiene por objetivo que la educación se convierta en una tarea compartida y en un compromiso entre colegio y familia". Incluye propuestas de aprendizaje y actividades como búsquedas de tesoros, cine en familia, lecturas recomendadas para niños y para adultos, educación ambiental y responsable, actividades para realizar en inglés, música, o pautas de respiración para la mejora del habla. Todo ello, tal y como aseguró Carmela Silva, "para que las familias tengan un motivo diario más para interactuar bajo el criterio de aprender juntos, aprender en familia".
La presidenta de la Diputación manifestó que "la educación es el instrumento más relevante que la sociedad tiene en sus manos y, por ello, es fundamental la implicación de las diferentes administraciones en ella, extender ideas como las del Colegio Rural Mestra Clara Torres de Tui a todos los municipios de la provincia para ofertar una tarea educativa amplia e integral".
Asimismo, Carmela Silva aprovechó la ocasión para poner en valor "el papel de los maestros y maestras como grandes servidoras y servidores públicos, que son capaces de garantizar derechos fundamentales de las personas".
Por su parte, la directora del colegio Mestra Clara Torres de Tui, María Teresa Domínguez, agradeció el compromiso de la presidenta de la Diputación de Pontevedra con esta iniciativa que "surgió hace cinco años por la necesidad de crear vínculos y de impulsar una educación compartida entre familia, colegio y alumnado, al mismo tiempo que se promueven competencias y valores sociales y cívicos que facilitan el desarrollo integral de las niñas, niños y de las familias".
in Faro de Vigo